La construcción registró una leve alza con impacto positivo en el sector obrero

La construcción registró un alza en la actividad durante los últimos meses de 2014 con un buen desarrollo en las obras residenciales. En Chubut se registró un leve crecimiento del empleo entre junio y diciembre del año pasado, que sumó 410 puestos de empleo, con un salario promedio 11.000 pesos. El dato negativo es la disminución de 34 empresas en un año.

 El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) dio a conocer el informe que periódicamente difunde con la evolución de la industria de la construcción y en especial con información referida al empleo formal en la actividad. En este caso, incluye datos correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2014, e incluye comparaciones con 2013.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) logró en octubre de 2014 su tercera suba en forma consecutiva, con un incremento del 0,9 por ciento mensual. Por su parte, la comparación con igual período de 2013 arrojó un alza del 4,3 por ciento interanual, la más pronunciada del 2014. “La mayor actividad de la construcción se encuentra más ligada al comportamiento de las obras residenciales, traccionadas por la inversión privada pero también apalancadas por el desarrollo del plan PROCREAR a lo largo del país”, se indicó en el informe que no desagregó por provincia este indicador.

MAS EMPLEO EN CHUBUT

El informe indica que durante el mes de octubre la cantidad de puestos de trabajo formales en la industria de la construcción se expandió un 2,3 por ciento mensual, superando levemente los 400 mil trabajadores registrados por primera vez desde noviembre del año pasado en todo el país.

Las provincias que alcanzaron las mayores tasas de crecimiento interanual del empleo sectorial fueron: San Luis (24,4 por ciento), Neuquén (16,4), La Rioja (13,2), Tierra del Fuego (10,7), Chubut (9,6) y Jujuy (7,3). Al mes de noviembre se contabilizaron en Chubut 10.268 puestos de trabajo.

“Mendoza, Santa Fe y Misiones se destacan por ser las que más aportaron a la creación de empleo registrado en el mes de octubre. Junto con el interior de la provincia de Buenos Aires, Neuquén y Chubut, explican la mitad de los casi nueve mil nuevos puestos de trabajo creados respecto a setiembre último”, se indicó.

MEJOR SALARIO

EN PATAGONIA

El salario promedio percibido por los trabajadores registrados de la industria de la construcción en el mes de octubre ascendió a 8.067 pesos en todo el país, marcando así una expansión del 28,6 por ciento interanual. De esta manera, más de la mitad de los obreros registrados de la industria de la construcción percibieron en el mes bajo análisis un salario igual o superior a los seis mil pesos, lo que supone ingresos de al menos un 36 por ciento más elevados que el Salario Mínimo Vital y Móvil. El informe indica que a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo Paritario de 2014, se observa una mejora en la dinámica de las remuneraciones a lo largo de todas las regiones del país.

“El impacto positivo más significativo se registra en la Patagonia, donde los salarios pasaron de exhibir una tasa de crecimiento interanual del 18,2% en el primer trimestre del año a una del 31,1% en el período abril–noviembre”. En el caso de Chubut el salario promedio –según el informe- es de 11.123,6 pesos.

DISMINUCION

DE EMPRESAS

En noviembre, el número de empresas constructoras en actividad disminuyó un ocho por ciento interanual, igual tasa que la registrada en octubre en todo el país. El retroceso continúa siendo más marcado entre las grandes jurisdicciones, mientras que las restantes han desacelerado en los últimos meses su ritmo de caída, indica el informe que releva datos de fines de 2014.

En Chubut también se registró una disminución, aunque leve no deja de ser un dato negativo, ya que se pasó de 531 empresas a 497, en forma equilibrada entre constructoras, contratistas y subcontratistas. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico