La consultora Gutenberg tendrá a cargo la auditoría sobre el acueducto

Luego de la última gran avería del acueducto, que registró un nivel de rotura inédito en el historial del sistema con 7 tramos rotos, el Gobierno provincial había anunciado la realización de una auditoría sobre el mismo. Ya se conoce cuál será la consultora a cargo, que evalúa la primera información recibida.

 El ahora ministro de Infraestructura de Chubut, Maximiliano López, informó ayer que la auditoría está en marcha y se ha solicitado a la SCPL toda la información vinculada con los días precedentes y posteriores a la rotura, dado que no se ha detectado falla eléctrica, pero se han “caído” tres motores de modo simultáneo, por lo que hay que determinar los motivos de lo sucedido.

“Vamos a llegar a la verdad porque necesitamos esclarecer los hechos. No puede suceder que estemos tantos días sin agua. Sabemos de la complejidad del manejo y el uso del acueducto, así que hay que poder deslindar las responsabilidades en lo que hace a la operación y mantenimiento”, señaló, acotando que también es necesario tecnificar los controles del acueducto.

Mientras el comentario da lugar a dudas, sobre todo teniendo en cuenta que en algún momento del desperfecto se habló de “sabotaje”, López dijo que no se puede emitir hoy un veredicto y que justamente por ello se contrató una auditoría externa, alejada de cualquier interés. Sobre la firma que llevará a cargo el estudio, explicó que ya está contratada, en proceso de las firmas de referencia, y que se trata de la consultora Gutenberg.

“Estamos terminando de aportar la información para que pueda hacer la auditoría. Será la información que brinde la SCPL; la que tenemos nosotros desde Servicios Públicos y Transener, pero también implica visitas, charlas e investigación con los operarios y actores para determinar cuál fue el motivo y encontrar la forma de que no vuelva a suceder.

No obstante la investigación, el ministro agregó que también es necesario tecnificar los controles del acueducto. “Hablamos de dos acueductos, uno de muy larga data con sistemas manuales, vetustos. Hoy en día la tecnología permite tener sobre aviso muchas cuestiones técnicas que hoy no se pueden porque son netamente manuales. Vamos a trabajar en mejorar la detección con sistemas electrónicos para evitar que vuelva a suceder lo que ha pasado”, planteó.

MAS ENERGIA

Por otra parte, y en función de que López había indicado la posibilidad de modernizar los sistemas de control del acueducto, no escapa que la obra de repotenciación no incluye el recambio de los motores, instalados en la década del 60 y con sistema de explosión.

Mientras se subraya que para que la repotenciación sea realmente efectiva es necesario el cambio a tecnología eléctrica, se señala que es necesaria una inversión del orden de los 80 millones de pesos.

Sobre la factibilidad de tal inversión, el ministro admitió que se trata de motores “muy viejos” y que se planifica ir reemplazándolos, aunque para ello es necesario poder tomar energía suficiente, “que hoy tampoco tenemos”, dado que va de la mano de una plataforma energética en virtud del cierre del anillo del Cerro Negro–Los Perales, además de la conexión al interconectado, una obra que se gestiona actualmente a nivel provincial ante la Secretaría de Energía de Nación.

“Si tenemos la cantidad suficiente de energía, podemos pensar en aumentar o reemplazar los motores por eléctricos, que sería una solución definitiva para este problema”, concluyó López.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico