La Convención Radical pidió que se suspenda la afiliación a los “legisladores desobedientes”

La Convención Radical deliberó ayer en Comodoro, con la notable ausencia de los referentes de la línea «Militancia y Compromiso». Los afiliados no descartaron aplicar sanciones a los legisladores que desobedezcan el mandato del máximo órgano del partido, que está en desacuerdo con la renegociación de los contratos petroleros por cuarenta años más.

La convocatoria se extendió hasta llegada la noche mientras se proponían sanciones para los diputados que manifestaron su intención de votar estos convenios.
El presidente del partido, Roberto Risso, ratificó que durante el encuentro se escuchó la explicación técnica de los contratos y destacó como un logro que la sesión haya reunido a más de 70 convencionales.
Los afiliados acordaron que los legisladores en la sesión que trate el tema de los contratos, actúen de acuerdo al mandato elaborado por la Convención de ayer que pide la no aprobación de los contratos.

LAS SANCIONES
El órgano máximo del partido no descartó aplicar sanciones a los legisladores que no cumplan con el mandato y con la declaración de principios del radicalismo chubutense.
Risso explicó que orgánicamente las sanciones «van al Tribunal de Disciplina que tiene un proceso donde se respeta el derecho de defensa y demás; por eso algunos plantearon la suspensión inmediata en la afiliación».
La expulsión es una de las sanciones que puede aplicarse, pero la determinación debe dictarla el Tribunal de Disciplina y para llegar a esa instancia se debe superar un procedimiento jurídico interno.
«Lo que puede haber inmediatamente es una suspensión, si es que se produce el jueves el momento de la votación», aclaró el dirigente radical.
Risso también mencionó que estos contratos contienen «cláusulas leoninas que juegan a interés de la provincia de Chubut, por ejemplo hasta la imposibilidad del Gobierno nacional de modificar el porcentaje de retenciones o del Gobierno provincial de luchar para que se eleve el porcentaje de regalías».

FUERA DEL PARTIDO
El diputado provincial Carlos Lorenzo, mostró su satisfacción por la concurrencia de afiliados que tuvo la Convención, quienes pudieron opinar y debatir en el local de la calle España.
No estuvieron todos los radicales en el encuentro, dado que «hay una parte que tomó la decisión de no venir, pero este es el órgano, la Convención, y está funcionando porque tiene quórum y eso es lo que orgánicamente vale».
El legislador subrayó además que las ausencias para debatir el tema habiendo tomado decisiones previas, «son las que ahora le van a costar a los que están ausentes».
Lorenzo no considera que esta división profundice las diferencias al interior del partido porque existe en este momento «un problema grave desde lo ideológico».
El diputado dijo que aquellos que no actúan de acuerdo a lo que la mayoría del partido considera óptimo, «no están dentro del radicalismo».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico