“La Copa del Mundo no es sólo de Brasil, es del continente”

En Viajes y Turismo decidimos reproducir esta entrevista que deja ver la importancia, para el rubro, de esta competencia que se promociona como el mejor método de captación para atraer al viajero.

Como país sede del Mundial de Fútbol en 2014, y los Juegos Olímpicos en 2016, el organismo de turismo de Brasil encara una compleja tarea de promoción mundial que beneficie a todas las regiones del país y alcance, también, a Latinoamérica. Marco Antonio de Britto Lomanto, director de productos y destinos de EMBRATUR contesto diferentes interrogantes al sitio de turismo el Mensajero web, los cuales reproducimos a continuación.

Habitualmente se cataloga a Brasil como destino de sol y playa pero tiene mucho más. ¿Cómo se promociona a ese otro Brasil?
Es así, Brasil tiene mucho más que sol y playa. Solamente como ejemplo en la misma FIT (Feria Internacional de Turismo) lanzamos una promoción integrada de turismo en la región Sur con destinos que traen todo un nuevo segmento como es el del ecoturismo y aventura en el Mato Grosso, la parte de paleontología que es muy bonito, las cavernas, el Pantanal, Iguazú y el turismo cultural. Además tenemos otros segmentos que también estamos promoviendo como el LGBT, y otros nichos que entendemos que los argentinos también buscan en Brasil.
Ahora estamos en un proceso de alta exposición por la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016 en Río de Janeiro con la estrategia de divulgar los atractivos de los estados, provincias y ciudades sedes. Queremos aprovechar estos eventos para promover nuevos destinos y circuitos en las 12 ciudades sedes del Mundial de Fútbol dentro de Brasil. Eso es muy importante en términos estratégicos porque tenemos la Copa en prácticamente todo el país continental, en toda su geografía: el centro, donde hay ecoturismo, el sol y playa de Río; Minas Gerais con las ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad; Porto Alegre con la sierra de Gramado y también la costa del sudeste de San Pablo y la del Nordeste que hay sol y playa, pero que tiene, sobre todo, el agregado del turismo cultural, muy fuerte, al igual que la gastronomía y el patrimonio histórico cultural en Olinda, Pernambuco, San Luis de Maranhao y por supuesto Salvador de Bahía y su Pelourinho. Lo importante siempre es divulgar nuevos productos y destinos y agregar nuevos nichos al segmento de sol y playa.

¿Qué esperan del mercado argentino en cuanto al Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos?
Nosotros estamos esperando una gran presencia de argentinos y también de todo el Cono Sur, porque nos une una cultura futbolística común, y los argentinos van a venir seguramente no sólo para vivir el juego sino también para las fiestas y disfrutar de los atractivos de los destinos. Yo creo que en términos de números deberían llegar unos 600 mil turistas para 2014, y como nuestros turistas son fundamentalmente de la región, y de ellos el 50 o 60% son sudamericanos, nuestro objetivo es que 25% de esos turistas alarguen su estadía y visiten al menos 5 destinos, porque nuestro objetivo es promover al país entero y es lo que estamos haciendo en todo el mundo. Le tenemos mucha confianza al mercado argentino y por eso siempre hemos participado de la FIT, desde el 98, porque ya entonces creíamos en esta Feria y para nosotros es una de las más importantes.

Sabiendo que el país va a estar a la vista del mundo con los grandes eventos deportivos que van a realizar, EMBRATUR ¿estuvo involucrado desde la postulación, o se sumó luego de la obtención de las sedes?
Fue un trabajo conjunto. Hemos hecho una tarea estratégica con el Ministerio de Deportes en la candidatura de Brasil. Fue un trabajo de mucho tiempo, y Brasil ha trabajado la imagen de la Copa ya desde el Mundial de Sudáfrica en 2010 cuando lanzamos una primera campaña y ahora estamos en una nueva campaña que lleva por slogan “el mundo se encuentra en Brasil, ven a celebrar la vida”. Con eso queremos decir que la Copa no es sólo de Brasil, es del continente latinoamericano.
Queremos celebrar esta Copa con los hermanos latinoamericanos. Queremos que sea del Continente, de todos los países hermanos. Para ello estamos reforzando otras herramientas de promoción como la que está dirigida directamente para el Mundial de Fútbol que se llama “Gol de Brasil”, que es para mostrar específicamente las 12 ciudades sedes de una manera técnica, y al mismo tiempo sensorial, a través de la gastronomía y la música de esas ciudades. Trabajamos también de una manera estratégica con la Embajada donde funciona el Comité Visite Brasil, un comité que está conformado por más de 40 o 50 empresas, entre operadores, agentes de viajes, compañías aéreas, que se reúnen periódicamente para establecer juntos una estrategia de marketing para ver cómo seguir a lo largo del año. Aunque todas nuestras estrategias de marketing tienen como marco el Plan Nacional de Turismo “Aquarela 2020”, que es nuestra directriz.

¿Tienen otros Comités?
Sí tenemos. Están prácticamente en casi todas las embajadas de América del Sur con similaridades, pero el Comité más antiguo, y que fue justamente el que fue fundado por mí cuando fui Director en 2001, es el de Buenos Aires, que continúa con un trabajo sólido, con resultados concretos, desde esa fecha hasta ahora, con muchas acciones realizadas. Hay una interrelación de Gobierno con el sector privado que son justamente los agentes argentinos (operadores) que venden el producto Brasil.

Aún antes de haberse realizado esos dos grandes eventos deportivos ¿notan que hay más interés por visitar el país?
Sí. Vemos mucho esto sobre todo en las Ferias internacionales donde tenemos mucha demanda de press trips y operadores que quieren mostrar el producto brasilero. Al conseguir estos dos eventos automáticamente el Brasil se puso en la mira de todo el mundo y creo que ahora estamos preparados, en términos de promoción, para seguir adelante con eso.

¿Les gustaría tener más conectividad aérea con Argentina?
Claro. Es muy importante no solamente tener vuelos desde la capital, Buenos Aires, sino también de las ciudades más interesantes en número de viajeros como Córdoba, Mendoza, Rosario. Hay muchos chárters, por ejemplo, con San Carlos de Bariloche pero queremos que eso se multiplique, por eso estamos muy contentos con los vuelos de temporada de Aerolíneas Argentinas a Salvador de Bahía, es muy importante porque es una entrada directa para el Nordeste sin pasar por San Pablo y según nos decían en Aerolíneas quieren incrementar el ingreso a otras ciudades de Brasil.

¿Qué estrategia utiliza el EMBRATUR para que todo el país sea un destino turístico?
En primer lugar nos valemos de la llegada de los dos megaeventos deportivos. Estamos trabajando de forma organizada desde el Ministerio de Turismo en la capacitación de la gente de servicios, y el mejoramiento de la calidad de los productos. Después de la realización de la Copa, ése será el legado de la imagen que queremos dejar.
Desde el EMBRATUR estamos haciendo una política nacional de incentivo que va a ayudar a las doce ciudades sedes, a las autoridades de turismo de esas ciudades, pero no solamente a las oficinas de turismo, sino también a todo el sector turístico como la hotelería, el receptivo, para, a través de este proceso sistemático y continuo, lograr mejores prácticas también para el segmento de los viajes corporativos y de incentivo, porque tenemos que estar bien preparados con las mejores herramientas para recibir grupos para el Mundial y los JJOO.
Sabemos que más del 50% del turismo durante la Copa del Mundo será de turismo de incentivo, por eso estamos enfocándonos mucho en preparar el destino en este segmento para dejarlo como un gran legado. Nuestro objetivo es llegar a los 7 millones de turistas en 2014, y tenemos como meta del 2020 alcanzar los 10 millones.

En mercados lejanos, caso Japón, Brasil y Argentina trabajan juntos en promoción. ¿Por qué?
Es una decisión estratégica porque de esa manera maximizamos resultados y minimizamos costos. Por ejemplo en Emiratos Arabes gracias a Emirates Airline que tiene un vuelo que hace San Pablo-Buenos Aires, y ahora Río, hacemos promoción conjunta por un acuerdo que tenemos con el INPROTUR, al igual que en Asia y otros mercados. Hace mucho que venimos trabajando juntos y nos va muy bien. Ahora también estamos pensando en trabajar en algunos nichos específicos. Tenemos una propuesta del INPROTUR de encarar el segmento LGBT también integrado, porque sabemos que Argentina está trabajando muy bien ese segmento, y posiblemente hagamos este año un acuerdo de promoción conjunta.
Como metodología de marketing es mejor trabajar en ciertos mercados como una ruta integrada, no ir por separado. El presidente del EMBRATUR, Flávio Dino, siempre tiene como prioridad trabajar junto con el bloque sudamericano, sobre todo con la Argentina, que es nuestro mercado prioritario y realizamos permanentes estudios de su comportamiento para recibirlos cada día mejor. 

Ante la paridad cambiaria que hace que Brasil esté más caro para los argentinos ¿han implementado alguna estrategia para compensarlo?
Justamente todo el trade turístico del Estado de Santa Catarina está haciendo muchas promociones este verano y lanzamos nuevos productos, aunque en conversaciones con los operadores argentinos éstos nos han dicho que como la gente está comprando los paquetes con el valor del dólar oficial no pierden tanto poder adquisitivo con el cambio del Real, porque muchos han comprado con el sistema all inclusive.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico