La Corte avaló la constitucionalidad de la estatización de las AFJP

En un fallo firmado por cinco de sus miembros, el máximo tribunal rechazó un pedido de un ex afiliado a una de las administradoras de jubilaciones apoyándose para ello en un dictamen de la procuración de diciembre de 2011.

La Corte Suprema de Justicia declaró ayer constitucional la estatización de los fondos que estaban en manos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), instrumentado a fines de 2008 por el gobierno nacional. La decisión fue la consecuencia del rechazo de un planteo de inconstitucionalidad promovido por un ex beneficiario de la AFJP Arauca-Bit.

En sus fundamentos, la Corte Suprema coincidió con un dictamen previo de la procuradora fiscal, Marta Beiró de Goncalves, quien había opinado que la estatización del régimen privado no le generó daños concretos a quienes eran beneficiarios de ese sistema. El fallo de la Corte fue adoptado con la firma de su presidente, Ricardo Lorenzetti, y de los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda.

La demanda había sido promovida Pablo Ariel Rossi, un afiliado de Arauca-Bit, quien reclamó que se declare la "inconstitucionalidad" de la Ley 26.425, la norma que eliminó el sistema privado de jubilaciones. Rossi había justificado su derecho en lo que calificó como "una grosera y evidente violación al derecho de propiedad" garantizado por la Constitución Nacional.

Antes de la sentencia de la Corte suprema, la demanda de Rossi había sido rechazada tanto en primera como en segunda instancia de la justicia nacional de seguridad social.

"Esta Corte comparte los fundamentos y conclusiones del dictamen de la señora Procuradora Fiscal, cuyos términos se dan por reproducidos", sostuvo el máximo tribunal en su sentencia. Beiró firmó su dictamen el 27 de diciembre de 2011.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico