La Corte Suprema asumió el control del Consejo de la Magistratura

Horacio Rosatti asumirá como titular del Consejo de la Magistratura, que deberá funcionar de inmediato según determinó el Máximo Tribunal.

Finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación "tomó por asalto" este lunes el Consejo de la Magistratura y ordenó que el presidente del máximo tribunal del país también esté al frente de ese órgano clave para el funcionamiento de la Justicia. Así, Horacio Rosatti asumió hoy también como presidente del Consejo de la Magistratura por medio de una resolución de la Corte emitida este mismo mediodía y ordenó que el órgano comience a funcionar de inmediato con su nueva composición.

La resolución, que lleva las firmas del propio Rosatti y de sus colegas Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, establece que se "disponga lo necesario" para que la nueva autoridad del organismo "reciba de los nuevos consejeros el juramento de ley".

La Corte recordó que le dio a la Cámara de Diputados y al Senado 120 días para que designaran un representante más para el Consejo cada uno y que no lo hicieron.

“Una vez vencido aquel plazo, resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos –cualquiera fuera el motivo– pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional”, indica la resolución de la Corte y sigue: “Resultaría ilógico, además, todo razonamiento que colocara a un estamento en posición de condicionar o impedir la participación de los otros que hubieran cumplido con el mandato legal de nombrar sus representantes. No debe perderse de vista que todos los estamentos que debían designar a sus nuevos representantes se encontraban en condiciones de hacerlo a partir de la notificación de la sentencia.”

“A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos asumirán sus cargos previo juramento de ley, el quorum será de 12 miembros y las comisiones deberán ser conformadas según lo establecido en el art. 12 de la ley 24.937 (texto según ley 24.939)”, indica la resolución de la Corte.

Esta tarde, a las 18, se elegirá a la representante de las universidades, que se sumará a las nuevas consejeras ya elegidas: las dos por los abogados, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez y una por los jueces, Agustina Díaz Cordero.

En tanto el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, consideró hoy que es "absolutamente anormal e ilegal" que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se apreste a asumir al frente del Consejo de la Magistratura, sostuvo que esa situación "afecta la imparcialidad" y señaló que "no está previsto en la Constitución Nacional que la Corte Suprema emita fallos inconstitucionales".

"Parece que la Corte, en un intento de asalto de las instituciones de nuestro país, va a asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura. En términos legislativos, el fallo de la Corte es contra el Congreso de la Nación, es muy interesante cómo los legisladores de la Nación aceptan alegremente que otro poder del Estado cercene sus facultades y se las secuestre", dijo el viceministro en declaraciones a radio AM530.

Mena señaló que la resolución de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura es "claramente en beneficio de sus propios intereses".

"Tenemos una corte de cuatro integrantes, que conforman una mayoría con tres votos. Dos de esos tres aceptaron asumir por decreto de (el ex presidente) Mauricio Macri, violando la constitución. Estos dos que asumieron por decreto se autovotaron para ser autoridad de la Corte y terminan resolviendo esto para meterse por la ventana a la presidencia de la Magistratura", afirmó el funcionario.

Asimismo, Mena planteó que la Corte tiene "prohibida y vedada" la función de legislar y remarcó que "el único órgano que puede hacerlo" es el Congreso.

"No puede estar el juez de ambos lados del mostrador. Si la corte integra el Consejo de la Magistratura es absolutamente ilegal porque afecta la imparcialidad", advirtió.

Para finalizar, opinó que el accionar del máximo tribunal se parece mucho a un intento por debilitar las instituciones, y aseguró que desde el oficialismo "no van a permitir un golpe institucional".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico