La Corte Suprema pide expediente para resolver amparo contra la Ley de Lemas

La Corte Suprema de Justicia envió un segundo exhorto al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz por el expediente del recurso de amparo en el que la Unión Cívica Radical (UCR) plantea la inconstitucionalidad de la ley de lemas, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata del segundo pedido que la Corte hace a la justicia santacruceña por este asunto en poco menos de un mes, señaló Javier Stoessel, abogado de la UCR y vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia.

La falta de respuesta del tribunal supremo santacruceño "es vergonzosa", sostuvo en declaraciones a Télam.

Stoessel aludió así a que no hay por el momento respuestas a los exhortos enviados por la Corte Suprema el 14 de septiembre y el 11 de octubre pasados.

También recordó que "los recursos ingresaron en febrero de 2016" a la Corte Suprema, que debe resolver sobre un reclamo que fue iniciado en febrero de 2015 en la justicia de Santa Cruz.

Un fallo de primera instancia dictó la inconstitucionalidad de la ampliación de la ley de Lemas a los cargos de gobernador y vicegobernador, aplicada a instancias del Gobierno santacruceño en las elecciones de 2015.

Pero el Tribunal Superior de Justicia de la provincia confirmó la validez de ese cambio en la ley de Lemas, lo cual dio lugar a un recurso ante el máximo tribunal del país.

En los comicios de 2015, el actual senador Eduardo Costa (UCR) fue el candidato más votado en lo individual dentro del lema Unión para Vivir Mejor/Cambiemos, aunque por la reforma Alicia Kirchner fue electa gobernadora con la suma de los votos del candidato del Partido Justicialista, el ex gobernador Daniel Peralta.

La Corte Suprema insiste después de dos años en la requisitoria a la justicia provincial por un recurso sobre el que los querellantes de la UCR esperan "una resolución en tiempo útil" ante la proximidad de las elecciones de 2019, apuntó Stoessel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico