La crisis comercial también golpea a Esquel

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta, comentó en FM Tiempo Esquel que septiembre fue el mes con mayor cantidad de bajas de habilitaciones comerciales en el centro.

Señaló que hay casos de comerciantes que dejan un local y se trasladan a otro sector de la ciudad con alquileres menores, por la importante alza de los precios. “Pero no debemos desconocer que también hay bajas”, afirmó, en función de las escasas ventas.

En cuanto a las finanzas de la Municipalidad, sostuvo que pudieron pagarse los sueldos de septiembre y que hasta se planifican obras. Ayer abrieron las ofertas para el adoquinado de 16 cuadras, hoy lo correspondiente a la compra de camiones y mañana abrirán la licitación para la adquisición de utilitarios. El mes que viene será la apertura de sobres para comprar equipamiento para el cine 3D.

En tanto, en la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut preocupa la considerable caída de las ventas en comercios de la ciudad. Lo advirtió el presidente de la entidad, Hugo Romero. Encomendaron a la Universidad Nacional de la Patagonia un relevamiento mensual del comportamiento de las ventas y si bien aguardan el primer informe, puntualizó que en su comercio (distribuidora de alimentos) la merma es de un 20% mes a mes. “Está ocurriendo algo que no se daba: la yerba aumentó en un 20 por ciento, una locura”, acotó.

Romero se refirió a la creación del inspector virtual para el control de las ventas por Internet, y dijo que el proyecto de ordenanza que trabajan con el Concejo Deliberante no está terminado.

Explicó que con esa norma se pretende defender al comerciante y al consumidor, ya que se conocen casos denunciados en Defensa del Consumidor de estafas en compras por redes sociales. Recalcó que si alguien quiere comercializar algún producto vía Internet no hay inconvenientes, pero es necesario tener habilitación comercial y tributar Ingresos Brutos como el resto de los comercios instalados.

El titular de la CAMOCh aseguró que la venta con esa modalidad crece mucho en Esquel. “Pero todos debemos estar en las mismas condiciones y por eso es necesario que se inscriban para tributar, con las mismas reglas de juego”.

Romero sostuvo que el objetivo es que todos paguen lo mismo. Sugirió que quienes elaboran comidas en domicilios para vender tengan el control bromatológico de los alimentos y abonen una habilitación “porque caso contrario no es justo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico