La crisis de Europa y EE.UU. derrumba las bolsas

Buenos Aires (Télam)
 La incertidumbre que domina el escenario fiscal estadounidense y la falta de soluciones aportadas por el acuerdo de la Eurozona sobre Grecia han desatado ayer una caída general de las acciones, una fuerte venta de bonos del Tesoro y un incremento del riesgo-país en España e Italia.
 La agencia calificadora Moody´s anunció ayer que rebajaba la nota de los bonos soberanos griegos desde Ca a Caa1, dejándolos a un paso del grado “impago”, sumándose así a lo ya hecho por Fitch, y formalizando el fracaso del acuerdo de la Eurozona del jueves pasado.
 A pesar de considerar que las medidas anunciadas aumentan la posibilidad de estabilización en Grecia e, incluso, que podrían evitar el riesgo de contagio a otros países europeos, lo cierto es que el riesgo-país de España subió hasta 334,6 puntos básicos y la el índice IBEX35 de la Bolsa de Madrid perdió 1,92%.
 El mercado de Milán, de su lado, caía aún más, un 2,48%, convirtiéndose en la plaza que, como viene ocurriendo en las últimas dos semanas, más desciende en toda Europa.
 Londres, por su parte, perdió sólo 0,16%; París, 0,77%; Amsterdam, un 0,39%; Estocolmo, 0,42%; Zurich, 0,24%, en tanto que Frankfurt es el único mercado que subió, con apenas un 0,25%.
 En Asia, Tokio también siguió la línea general, con una pérdida del 0,81%, al igual que Hong Kong, que cayó 0,58%, en tanto Shanghai se derrumbó casi un 3% (2,96%) y Sydney perdió 1,58%.
 El euro, que teóricamente debería estar beneficiándose de la difícil situación estadounidense, también se vio afectado por la desconfianza en la evolución de Grecia y de Europa, y retrocedió levemente, cerrando a 1,4357 unidades por dólar.
 Tanto o más complicado se ve el cuadro fiscal y financiero en Estados Unidos, como bien lo reflejó el índice Dow Jones de Wall Street, que cerró sus negociaciones con una pérdida de 0,70%.
 La falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre la ampliación del techo de endeudamiento estatal antes de la fecha límite del 2 de agosto, está incrementando la tensión en los mercados.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico