La Cuenca del Golfo vuelve al camino de la exploración

Profesionales de la industria presentaron y discutieron los últimos resultados en el conocimiento geológico de la Cuenca del Golfo San Jorge. Carlos Colo, por YPF; Sergio Giordano, de Sinopec; Alejandro López Angriman, de Pan American Energy; y Andrés Boll, de Tecpetrol; adelantaron, además, los planes de las compañías para los próximos meses en materia de exploración.

La mesa de cierre de las primeras Jornadas Geológicas de la Cuenca del Golfo San Jorge, entre el 13 y 15 de marzo, tuvo directivos de exploración de cuatro empresas operadoras de hidrocarburos importantes. Todos contaron qué hacen para mejorar la producción y qué nuevos proyectos tienen en carpeta.
Carlos Colo por YPF, Sergio Giordano de Sinopec, Alejandro López Angriman de Pan American Energy y Andrés Boll de Tecpetrol. Todos ellos brindaron detalles de las tareas que pusieron en marcha para aumentar la producción y las reservas en la Cuenca del Golfo San Jorge.
El encuentro fue el viernes 15 de marzo en el Hotel Austral, donde se realizaron las jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Hubo una gran asistencia de profesionales de la industria y estudiantes de carreras vinculadas al sector.
Las cuatro empresas operadoras manifestaron interés en conocer más detalles geológicos de la formación pozo D-129, donde habría posibilidades de extraer hidrocarburos a través de métodos no convencionales. La que ya empezó es YPF, el resto mantiene la calma y estudia.
Las jornadas tuvieron como objetivo la presentación y discusión de los últimos resultados en el conocimiento geológico de la Cuenca del Golfo San Jorge. Para lograrlo, hubo conferencias a cargo de investigadores de reconocida trayectoria durante tres días en ese hotel céntrico.
Las charlas ilustraron sobre avances recientes y evolución histórica de paradigmas geológicos en la Cuenca del Golfo San Jorge, que en estos tiempos es la zona de la Argentina más productiva en el ámbito de los hidrocarburos, siendo una región de referencia para el desarrollo de conocimiento en el campo de la geología.
La comisión organizadora estuvo conformada por el doctor José Matildo Paredes (UNPSJB), el doctor Nicolás Foix (CONICET-UNPSJB), la doctora Nilda Menegatti (UNPSJB) y el geólogo José Oscar Allard (UNPSJB).
Los vocales de la comisión fueron los geólogos Sergio Bacay (YPF SA), Ivana Barría (YPF SA- UNPSJB), María Anelén Fernández (YPF SA), Alejandro Montes (CONICET-UNPSJB), Mariela Ocampo (UNPSJB), Mónica Schweighofer (UNPSJB) y la ingeniera Beatriz Pérez (UNPSJB).
Y el comité editor tuvo como integrantes a los doctores en Geología Raúl Giacosa (UNCOMA-SEGEMAR), Nicolás Foix (CONICET-UNPSJB) y José Matildo Paredes (UNPSJB).

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico