La denuncia de Samamé

Eduardo Samamé, ex procurador general, presentó ante la fiscalía de Guillermo Marijuán, una denuncia acerca de los pagos “indirectos” que habría realizado la operadora Pan American Energy a cambio de la extensión de la concesión en Cerro Dragón durante la gestión de Mario Das Neves.

El ex procurador general, Eduardo Samamé, había realizado un nuevo aporte sobre la denuncia por supuesto "cohecho", a través de presunto pago de sobornos por parte de la empresa British Petroleum, socia de Pan American Energy, por la extensión de la concesión del área de Cerro Dragón en Chubut, durante la gestión de Mario Das Neves.

Samamé realizó una presentación ante la fiscalía de Guillermo Marijuán, donde revela el mecanismo por el cual, se habría efectivizados las coimas “de manera indirecta”.

British Petroleum, la firma que controla a PAE, autodenunció el pago de la coima en Argentina ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos, como se dio a conocer en mayo de 2014. Hasta ahora la Justicia buscaba pruebas de un pago directo y envió un exhorto a los Estados Unidos para obtener información, pero Eduardo Samamé, ex procurador general de la provincia de Chubut hasta agosto de 2008, aportó una hipótesis diferente.

El ex jefe de los fiscales de Chubut dijo a Marijuan que PAE pagó un soborno de manera indirecta.

En este marco explicó la hipótesis del pago de la coima a través de compras de áreas: “el dinero no ingresó a la provincia sino a quienes tenían esas áreas que habían sido dadas a licitación. No había habido oferta y las tomaron esas empresas a cambio de realizar nuevas evaluaciones sobre las áreas, después se las venden a PAE A 74 millones de dólares”.

Según el testimonio de Samamé, esas tres áreas en Chubut que no tienen petróleo son las de Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios.

Se intentó licitar esas áreas y la licitación quedó desierta “por carecer de interés geológico”, dijo el ex funcionario. Das Neves las entregó, sin costo, a la empresa Cliveden Petróleo Argentina SA. Poco después, y a pesar de no encontrarse petróleo o gas, PAE le compró a la empresa argentina esas áreas por US$ 47 millones. Al mismo tiempo, negociaba la extensión de la concesión de Cerro Dragón por cuarenta años.

Tiempo después de adquirir las áreas desiertas, PAE las devolvió a la provincia sin reclamar nada a cambio. “La única explicación plausible es que esa adquisición de áreas sin valor geológico fue el puente por el que millones de dólares transitaron desde PAE hacia los nuevos ricos que desde el gobierno provincial otorgaron una concesión escandalosa”, dijo Samamé en el escrito que presentó.

Samamé aclaró –en Radio Del Mar – que la vinculación con el gobierno se da ya que pese a que es materia de investigación “estas empresas se las atribuyen a PAE y pertenece al grupo Vila-Manzano, Jorge Aidar Bestene, es un asesor permanente pero no sé si del actual gobierno, pero sí de Mario Das Neves”.

En cuanto al curso de la investigación del pago de coimas, el ex procurador habló de las complicaciones que existen en la provincia. “El fiscal de Estado que estaba en esa oportunidad era (Jorge) Miquelarena que es el actual procurador general. No se va a investigar en la provincia, se sabe con ver a qué fiscal designa, si designa a Silvia Pereyra por mas buenas intenciones que tenga no se llega a buen puerto. Cuando Miquelarena quiere investigar designa fiscales de otra envergadura”.

Samamé fue destituido por un juicio político ordenado por Das Neves, entonces gobernador, en agosto de 2008. Durante la feria judicial de enero se presentó ante el fiscal Marijuan con esta nueva versión. El fiscal lo incorporó a la causa y analiza nuevas medidas en torno a documentos aportados por el ex procurador.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico