La depredatoria técnica de pesca de “arrastre”

Los dos barcos chinos detenidos por el guardacostas “Thompson” de Prefectura Naval pescaban con el arte de pesca conocido como “arrastre”, que en algunos países ha sido prohibido por la depredación que ocasiona en las especies del fondo del mar.
“Son arrastreros, van sacando todo, después hacen la clasificación” dijo ayer a Diario Patagónico Oscar Ruiz, el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia.
Según el director general de puerto, Alejandro Anglesio, el modo de pesca es preocupante ya que luego de seleccionar lo que capturan, arrojan nuevamente al mar, pero ya muertos, los peces y las especies que no les sirven.
“Sabemos la cantidad de barcos que hay afuera de la línea de exclusión y muchos ingresan y antes de ser tomados por los radares de Prefectura, pescan y salen. Porque son barcos congeladores, hacen las pastillas congeladas que después son trasladadas a un gran buque congelador de gran tamaño fuera de la zona”, comentó Ruiz a este diario sobre el accionar de barcos extranjeros de pequeño tamaño como los capturados el martes.
Autoridades de Prefectura Naval comentaron que durante el año los guardacostas permiten cubrir 5.256.000 millas náuticas cuadradas, lo que equivale a recorrer 18 veces al área total del mar argentino, por lo que es muy difícil detectar a estas embarcaciones cuando sobrepasan los límites. Ingresan a la zona exclusiva en zigzag para no ser advertidas.
Las mismas autoridades recordaron ayer que en materia de barcos capturados en Mar Argentino y trasladados al puerto de Comodoro Rivadavia, en 2006 el guardacostas Fique había sorprendido pescando ilegalmente al “John Cheek”, un barco español con base en las islas Malvinas. Años antes había ocurrido lo mismo con un pesquero taiwanés y otro coreano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico