La desocupación retrocedió hasta el 6,6%

Por su parte, la Encuesta Permanente de Hogares determinó que entre abril y junio últimos la proporción de desocupados fue la menor, para ese período, en 24 años.
El Indice de Desocupación bajó al término del segundo trimestre del año al 6,6% desde el 7,5% que mostraba en igual período de 2014, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, la subocupación demandante retrocedió al término del segundo trimestre del año hasta el 6,3% desde el 6,8% anterior, mientras que la subocupación demandante avanzó al 2,8%, desde el 2,6% del igual período de 2014.
La tasa de desocupación del período consignado fue la consecuencia de una nueva reducción de la oferta laboral a 44,5% de la población de los aglomerados urbanos, mientras que la cantidad de ocupados subió una décima porcentual a 41,1% de los habitantes de los 31 distritos relevados, que representan poco más del conjunto de residentes en todo el país.
De ahí surge que la nómina de desempleados se achicó, según el INDEC a 6,6% del total de la población económicamente activa en dichos aglomerados urbanos. Significó una reducción de casi un punto porcentual en comparación con el registro de un año antes, cuando fue en la medición oficial de 7,5% de la PEA.
El INDEC comunicó que sobre una población de 26,81 millones de personas, en el segundo trimestre de 2015 se registró un crecimiento de 36.000 en la oferta de trabajadores en comparación con un año antes, pese a que en ese lapso la ocupación se expandió en 143 mil. De ahí surgió un descenso de los desocupados en 107 mil personas, a 783 mil personas.
En valores relativos el organismo oficial de estadística midió un crecimiento del total de ocupados en 1,3%, esto es acompaño casi simétricamente el ritmo de aumento del PBI que estimó el INDEC y, más aún en el caso de las mediciones privadas que para ese tramo arrojó una suba de uno por ciento.
La proyección al total país, sobre una población total de poco más de 42,8 millones personas, arrojó que la oferta laboral se incrementó en un año en 34.300 personas a 18,94 millones de habitantes, de los cuales estaban ocupados en actividades remuneradas 17,57 millones, unas 204 mil más que un año antes. En tanto, los desempleados se redujeron en 170 mil personas, a 1,37 millones.
El INDEC midió también una reducción de la proporción de la población que se encontraba subocupada, esto es, que pese a querer emplearse más de 35 horas por semanales sólo pudo hacerlo por menos tiempo, de 9,4% a 9% de la oferta de trabajadores en el término de doce meses.
Si bien el PBI ha experimentado un freno en la tasa de caída, propio de épocas electorales, en comparación con dos años atrás acusa un receso de poco más de 4% por habitante.

NO ES CASUALIDAD

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó ayer que la baja registrada en el nivel de desempleo durante el segundo semestre del año "es el resultado de la protección que surge de las políticas laborales que implementa el gobierno" nacional.
"Esta nueva baja en el desempleo no es casualidad. Es el resultado de la protección que surge de las políticas laborales que implementa el gobierno. Políticas que frente a una crisis mundial de trabajo muy profunda exige protección. Y eso es precisamente lo que hacemos", dijo Tomada en un comunicado.
Según el ministro, "este 6,6% tira por tierra el cataclismo que los analistas de la oposición nos quieren pintar" y "es la demostración que lo que buscan es asustar para ajustar".
"Este 6,6% como dice la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), no es magia. Es política, esfuerzo y voluntad para más inclusión, más derechos y más futuro", subrayó Tomada.
"Antes, cualquier crisis económica mundial provocaba una desocupación inmediata en el país. Hoy no. Porque hay una estructura que resiste no sólo los embates que vienen de afuera y también los de adentro. Porque hay un Estado muy presente que está cuando los privados no lo hacen o no pueden hacerlo", concluyó el ministro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico