La difusión de la imagen sigue generando polémica

Tatiana Dambrauskas, dirigente del PO, cuestionó a Radiovisión por la difusión de la foto de una mujer sin vida. Mientras, la concejala Liliana Carnevale pidió responsabilidad por parte de quienes son parte de los medios de comunicación.

Organizaciones sociales y políticas realizaron este jueves a la mañana una asamblea en las puertas de Radiovisión, en Francia y Ameghino. Fue un “escrache” por la viralización de la imagen de Antonella Díaz, quien fue encontrada sin vida en la Costanera hace una semana.

La convocatoria se llevó a cabo frente a un importante operativo policial que custodió la radio de Ricardo Astete (h).

Una de las manifestantes que estuvo presente en el lugar fue la dirigente del Partido Obrero (PO), Tatiana Dambrauskas, quien señaló que “Astete utiliza diariamente el micrófono de su programa para amplificar impunemente su odio contra la lucha de las mujeres; su desprecio hacia los trabajadores y, en general, los valores más reaccionarios de la sociedad”, aseguró.

“La izquierda siempre defendió y defiende la más amplia libertad de expresión, contra todo tipo de censura. Pero a la par repudia este tipo de acciones”, destacó.

“Una vez más hemos demostrado que las mujeres en las calles somos las que hacemos valer nuestros derechos. Algo que contrasta con el cartón pintado de las secretarías y ministerios de la mujer. Queda también demostrado con la enorme presencia policial que es el Estado el que defiende a los machistas. Por eso una de las consignas del Ni Una Menos es que el Estado es responsable”, consideró.

RESPONSABILIDAD Y EDUCACION

En tanto Liliana Carnevale, concejal por el Frente de Todos -y de las pocas voces políticas que se atrevió a hablar del tema de la difusión de la imagen que generó masivo repudio-, sostuvo que acciones como la del conductor radial “ponen de manifiesto otra forma de ejercer violencia contra las mujeres”.

“Creo que más allá del desafortunado hecho que ha terminado con la muerte de una persona, en lo que respecta a las mujeres entiendo que se pone en evidencia una vez más rasgos de violencia, ya sea desde la publicación de la foto como cualquier otra acción que tenga que ver con la revictimización. Esto me remite a la Ley 26485 que hay que imprimir y llevarla siempre porque es muy reveladora y cada vez que uno la lee va descubriendo cosas nuevas”, indicó.

En el diálogo con El Patagónico, la edil manifestó que está en contra este tipo de publicaciones, por lo que se necesitan más capacitaciones. “Necesitamos que todos aprendamos a leer estos códigos que nos impone el movimiento feminista. Todos los que son parte de los medios deben capacitarse. En el Concejo hemos empezado con una capacitación interesante que viene desde Nación y que nos permite leer entrelíneas y poder descubrir el micro machismo, pero también entender esas pequeñas cosas que vienen de una base cultural muy sólida y que es el objeto de esta batalla cultural que debemos transitar”, aseveró.

Sobre la justificación de publicar este tipo de imágenes, Carnevale subrayó que “yo creo que el argumento se inscribe dentro de la propia cultura que se trata de revertir. Decir que esa publicación le interesa al público en general me parece que es una obligación para que aquel que tenga un micrófono, escriba o tenga un programa de televisión, cambie estas visiones; estos requerimientos. Y esto se cambia con educación y constancia, pero también con voluntad”.

“Lo que nos queda por delante es llevar adelante esta batalla cultural con la educación, con capacitación y difusión, y ahí los medios tienen un papel preponderante. La difusión y la divulgación son importantes para que lleguen a todos”, concluyó Carnevale.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico