La diputada Fortsmann quiere crear un pueblo en la zona de Tucu-Tucu

La diputada provincial Judith Forstmann, actual vicepresidente de la Legislatura santacruceña, explicó su idea de crear un pueblo en la zona cordillerana de Tucu Tucu, en cercanías de un río homónimo, en el departamento Río Chico.

Caleta Olivia (Agencia)
Como antecedente, se aprobó en la Cámara de Diputados de Santa Cruz un proyecto de ley, cuyo autor es el presidente del bloque justicialista, Jorge Banicevich, por el cual se crea una reserva natural en esa área ubicada a poco más de 50 kilómetros del límite internacional.
En declaraciones al Diario Patagónico, Fortsmann dijo que «ahora es resorte del Poder Ejecutivo Provincial la fundación de un pueblo allí». Opinó además que «se tiene que generar un villa absolutamente encarada con un perfil turístico».
Ella misma había presentado un proyecto para que se cree un pueblo en las cercanías del destacamento El Bello de Gendarmería Nacional que podría denominarse Tucu-Tucu; aunque, por su parte, el legislador Claudio Fidalgo también había proyectado una norma similar para fundar una población que se llame Cocoví, en otro destacamento gendarme situado a poco más de 60 kilómetros de allí.
Precisamente, la legisladora viajó hace pocos días a esa región para conocer las necesidades de este aislado paraje de Santa Cruz, ubicado a más de 400 kilómetros al suroeste de Caleta Olivia.

VILLA TURISTICA
«Lo que ahora pedimos con el diputado Fidalgo es la creación -en un lugar de esa área protegida que hemos declarado como Tucu-Tucu- de un pueblo que marque soberanía argentina en esa región; ya sea en el destacamento El Bello o en Cocoví», comentó, a lo que anticipó que propondrá en el próximo período de sesiones, «que sancionemos una norma» para este fin, y que el sitio «lo determine el Consejo Agrario Provincial». Aunque después afirmó que «en este viaje, el lugar idóneo para la creación de un pueblo sería Tucu-Tucu».
«La idea es que se aproveche turísticamente una región que es bellísima», comentó al regreso de su viaje de vacaciones familiares por Cocoví, donde residen sólo cinco gendarmes.
Mencionó, además, que el desarrollo caminero y poblacional del lugar podría aprovecharse para conectarse con El Chaltén, ya que en la actualidad el turismo internacional accede a través de la región chilena vecina.
Cocoví no tiene camino de ingreso por el lado argentino, ya que sólo se puede entrar navegando el Lago San Martín. «El lugar es paradisíaco, rodeado de montañas, lagos y ríos», describió Fortsman, tras narrar que, para arribar a esos rincones hizo un trayecto desde el lado argentino hasta Las Horquetas, y luego tuvo que ingresar a Chile por la entrada Baker, Cochrane, Villa O’Higgins y en barcaza por el lago San Martín.

ASENTAMIENTO DE GENDARMES
«Desde esa zona, un poblador nos acercó hasta Cocoví hacia el destacamento de Gendarmería que está presidido en este momento por el sargento ayudante Godoy», contó.
«Fue muy emotiva la llegada al destacamento, tanto para nosotros, que ansiábamos conocer el lugar, como para la gente que estaba en destacamento porque siempre ansían que lleguen argentinos de visita. Los gendarmes son gente abnegada; en el propio Cocoví lo que pudimos ver es que están con problemas de electricidad», ilustró.
«También nos llamó la atención que los gendarmes no tienen un vehículo. Ellos en este momento lo único que tienen para movilizarse es un carro tirado por caballos, así que están totalmente aislados», dijo la diputada por último y recordó el ofrecimiento que le hizo un italiano para que se puedan disponer de los terrenos que posee en la zona de Cocoví para la fundación de un pueblo. El propietario tiene tierras al lado del destacamento.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico