La energía renovable tendrá más protagonismo en los próximos 10 años a partir de una reforma

El objetivo que se busca con modificaciones a la ley es incorporar hasta el 8% de participación de fuentes renovables en la matriz de generación de energía eléctrica nacional y lograr que ese porcentaje llegue al 20% en 2025.

El senador Marcelo Guinle llevó al Congreso un proyecto de reforma de la ley 26.190, para incrementar los incentivos a la generación de energía a través de fuentes renovables e incrementar su uso dentro de la matriz energética nacional. La Cámara Alta resolvió la media sanción a la propuesta, que aguarda convertirse en ley en la Cámara de Diputados de la Nación.

Guinle impulsa una serie de modificaciones al Régimen de Fomento de las Fuentes Renovables de Energía (Ley 26.190), ampliando sus beneficios y energías comprendidas a fin de "incentivar emprendimientos de energías renovables, que vayan alejándonos de la dependencia de los combustibles fósiles".

"La evidente diversificación energética que requiere nuestro país necesita la optimización en la inversión y obviamente financiación que impulse tanto la banca estatal como la privada", señaló Guinle, quien es coautor de la norma actualmente vigente en el país (con el neuquino Pedro Salvatori) e impulsor a nivel nacional de la implementación de un Plan Integral de Eficiencia Energética.

"Es cierto que el cambio de matriz energética que requiere nuestro país exige una importante inversión en la generación de fuentes de energía renovables, pero también es cierto que ninguna inversión en activos energéticos tiene el recupero de divisas - en ahorro o generación de divisas contra la importación de equipos o servicios- que presenta, por ejemplo, la energía eólica. Mientras una inversión de generación en energía eólica prevé una recuperación en promedio de 14 meses, la misma inversión en shale gas requeriría un tiempo de recuperación promedio de 47 meses", remarcó el senador por Chubut.

La ley 26190 sancionada en el año 2006, consideraba entre las fuentes renovables a un conjunto de opciones, como así también estipulaba una serie de normas con beneficios impositivos, que promocionan la instalación de nuevas fuentes de energía.

"A fin de dar mayor impulso a un flujo de inversiones que posibilite alcanzar el objetivo del 8% sobre la matriz de generación, como así también que faciliten el acceso a la tecnología que el país y sus regiones requieren, para llegar a ese objetivo provocando un equilibrio racional en materia de generación eléctrica limpia, resulta conveniente la actualización de la norma", puntualizó.

OTRA MATRIZ ENERGETICA

El proyecto de ley impulsado por Guinle incorpora la totalidad de fuentes renovables de energía que pudieran ser consideradas para tal fin, como así también especifica y profundiza determinados beneficios fiscales, que se incorporan desde el momento mismo de construcción, instalación y puesta en marcha de todo proyecto de fuente renovable.

Con el objeto de asegurar y ampliar el espectro de fuentes de financiamiento, incorpora la figura de Banco Oficiales y Privados, a fin de que sean éstos quienes posibiliten a nivel local, financiar parte o el total destinado tanto a construcción como a incorporación o construcción, de aquellas partes que hacen a un proyecto generador de fuentes renovables.

Para alcanzar con el objetivo de incorporar hasta el 8% de participación de fuentes renovables en la matriz de generación de energía eléctrica nacional, el proyecto establece que aquellos grandes consumidores del mercado, deban incorporar progresivamente, un porcentual para la compra de energía de fuentes renovables que compongan su portfolio de aprovisionamiento energético. Dicho porcentual inicia en un 1% y prevé su incremento en un (1) punto porcentual cada seis (6) meses, hasta alcanzarse el ocho (8) % previsto por la ley 26.190.

"Mediante la incorporación de estos instrumentos normativos, considero que el proyecto aporta elementos necesarios para llegar al porcentaje con el que deberán contribuir las fuentes de energías renovables a la impostergable diversificación de la matriz energética del país", concluyó.

VOCES EXPERTAS

Marcelo Alvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), señaló que sólo termina afectando a un 30 por ciento de los consumidores de energía del país, en un relevamiento de voces de referentes de la industria que realizó el sitio EnergíaEstratégica.com.

"Se trata de un paso en la dirección correcta que mejora muchos puntos de la Ley original pero que le falta mucho por agregar. Es una ley fundamentalmente eólica que no tiene incorporada la multiplicidad tecnológica, eso es resultado del precio-techo que tiene: 113 dólares por MW generado; eso es un espacio para la energía eólica y no para las otras energías renovables al presente", manifestó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico