La Escuela de Verano empezará el 2 de febrero

"La Escuela de Verano está en línea con la política de inclusión con calidad educativa”, afirmó el ministro de Educación de Chubut, Rubén Zárate. Se trata de una propuesta pensada para estudiantes que adeuden entre tres y seis espacios curriculares.

 Por quinto año consecutivo se pondrá en marcha en 2015 en Chubut el Programa Escuela de Verano, una instancia más para que los estudiantes de nivel secundario que se encuentran en riesgo pedagógico -es decir, con posibilidad cierta de recursar- trabajen específicamente los contenidos que no lograron acreditar en el período ordinario de clases ni en la instancia de compensación de diciembre.

El ministro de Educación, Rubén Zárate, recordó que la puesta en marcha de la Escuela de Verano no es una opción para los establecimientos sino una obligación directamente vinculada con la realidad de su comunidad educativa.

“Como Estado defendemos el derecho de los estudiantes a acceder a la educación secundaria, que en la Argentina es obligatoria. Es nuestra responsabilidad acompañar su trayectoria escolar para que los jóvenes puedan egresar. Vedarles posibilidades para superar las dificultades no está en línea con la política educativa que está en marcha en el país desde 2003”, dijo el ministro.

En tal sentido, sostuvo que “la Escuela de Verano está en línea con la política de inclusión con calidad educativa que marca nuestras acciones”, destacó.

SERA HASTA EL 19 DE FEBRERO
La Escuela de Verano se desarrollará desde el 2 y hasta el 19 de febrero. No tiene carácter obligatorio para los alumnos aunque, sin embargo, es una propuesta que en cada edición obtiene amplia respuesta.

Los estudiantes concurren de manera voluntaria, pero el papel de las familias es clave en la determinación. Muchas veces son los padres quienes incentivan a sus hijos para que aprovechen esta oportunidad para rever contenidos, ya que la metodología de trabajo le permite a los docentes ofrecer una enseñanza más personalizada con estrategias de abordaje individual, por tratarse de grupos reducidos.

Hasta el momento, son 46 las escuelas, entre públicas y privadas, que ofrecerán la propuesta pero el Ministerio de Educación informó que en las próximas horas se incorporarán otras como, por ejemplo, la 720, 744 y 730.

Desde el organismo educativo ratificaron, para que no exista lugar a duda, que es obligación de las escuelas brindarle lugar a todo alumno que demande ingresar al programa, sea o no alumno de la institución en la que se inscribe.

“Aquellas escuelas en donde un alto porcentaje de su población estudiantil presentó dificultades para la acreditación de los espacios curriculares, deben ofrecer la posibilidad a sus alumnos de esta instancia compensatoria, tal como se establece en el capítulo dos del Documento de Evaluación, Acreditación y Promoción de los estudiantes de Educación Secundaria”, subrayó la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas, Gladys Harris.

El programa está pensado para los estudiantes que luego de finalizada la etapa compensatoria de diciembre adeudan entre 3 y 6 espacios curriculares correspondientes al año en curso.

El espacio curricular es acreditado cuando el estudiante aprueba con una calificación mínima de 6 y cumpla con el 85% de asistencia.

Los espacios curriculares que se ofrecerán para el ciclo básico, son los que mayor demanda tienen: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Matemática y Lengua. En tanto, que en el ciclo orientado, los más demandados son Biología, Química y Matemática, entre otros.

ESPACIO DE ENCUENTRO
Con la intención de construir en la escuela un espacio de conocimiento durante los 365 días del año, la cartera educativa trabaja una propuesta que ofrezca a los jóvenes un espacio de encuentro, más allá del lugar tradicional que ocupa como ambiente para la enseñanza y el aprendizaje.

“Propiciamos recuperar el espacio de la escuela como el lugar para el encuentro con otros que nos permita discutir, opinar, disfrutar, socializar, hacer un buen uso del tiempo libre. No sólo para los alumnos y alumnas que adeudan espacios curriculares sino para aquellos alumnos que encuentran en la escuela un espacio social significativo”, sostuvo Harris.

En tal sentido mencionó como ejemplo a la escuela secundaria para la modalidad Jóvenes y Adultos, como la 7720, de Trelew, que funcionará a partir de las 19 o las que poseen radio escolar, que estarán en actividad durante febrero.

“Estamos armando una oferta variada junto con la Dirección de Políticas Socioeducativas, a cargo del profesor Emilio Gómez, que permita organizar una propuesta por región. Estamos en plena construcción de ese programa para que esté en marcha en febrero, con la puesta en funcionamiento de la Escuela de Verano”, informó la subsecretaria.

El listado de escuelas que ofrece Escuela de Verano puede leerse en la página institucional www.chubut.edu.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico