La estatal AySA ya tiene su marco regulatorio

En un debate relámpago, que duró sólo 45 minutos, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que establece el marco regulatorio de la empresa Aguas y Saneamiento Sociedad Anónima (AySA) con el aval mayoritario del oficialismo.

Buenos Aires (Télam)
La propuesta, cuyo debate había quedado trunco por falta de quórum en diciembre pasado, fue sancionada con 133 votos a favor y 75 negativos.
Diputados formalizó ayer el acuerdo sellado por los gobiernos de la Nación, la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, por el que se disuelve el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Etoss) y se crea en su lugar el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). El ERAS funcionará en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal.
También bajo la órbita de la cartera que encabeza el ministro Julio De Vido se constituirá la Agencia de Planificación, que tendrá a su cargo «la coordinación integral de la planificación de las obras de expansión y mejoramiento del servicio».
La norma fue muy cuestionada por la oposición, que criticó fundamentalmente el hecho de que el Gobierno se quedara con amplias facultades para controlar un servicio de cuya provisión es el principal responsable.
AySa nació después de que, en marzo del año último, el Gobierno decidió rescindirle el contrato de concesión a la empresa francesa Suez (controladora de Aguas Argentinas) para estatizar la provisión de agua potable y cloacas en la Capital Federal y 17 partidos del conurbano bonaerense.
En esos días, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido acusó a Aguas Argentinas de no haber cumplido con el plan de obras comprometido para la expansión y mejora del servicio.
En rigor, ya en setiembre del año pasado Suez, principal accionista de la empresa y el mayor operador del negocio del agua en el mundo, había anunciado que dejaba la concesión ante la falta de avances en la renegociación con el Gobierno.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico