La Expomunicipios fortalece la integración de las comunidades del Golfo San Jorge

Varias municipalidades de la Cuenca del Golfo San Jorge, las tres operadoras de yacimientos petroleros más importantes que actúan en la región, como así también emprendimientos productivos y energéticos, instalaron sus stands en la "Primera Expomunicipios 2007" que comenzó el viernes y se extenderá hasta hoy en Pico Truncado.

Caleta Olivia (Agencia)
"Conocernos, ese fue el objetivo de esta Expo, ver lo que empresas y comunas pueden hacer, mirar lo que está haciendo Pico Truncado y nosotros, a su vez, observar lo que hacen nuestros vecinos», fue la síntesis que hizo, sobre los objetivos de este encuentro, el intendente anfitrión, Osvaldo Maimó, durante el acto protocolar de apertura que se realizó ayer cerca del mediodía en el gimnasio de la Escuela 8 de esta ciudad del norte santacruceños.
Para esa inauguración estuvieron presentes el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de Chubut, Martín Buzzi; el subsecretario nacional de Planeamiento Territorial e Inversión Pública, Pablo López; el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja; el presidente de la Comisión de Fomento de Kaluel Kaike, Horacio Miguel.
Y por la tarde arribaron conferenciantes como Aldo Ferrer, integrante del directorio de Enarsa.
Britapaja se mostró satisfecho con esta propuesta, y habló de nuevos tiempos de conexión entre las ciudades de la zona, «como que dentro de poco podría cerrarse el circuito hidrológico».
Maimó, en tanto, afirmó a este medio que, en este tipo de exposiciones, «van surgiendo ideas muy importantes» entre las comunidades, y ejemplificó con la que exteriorizaron los intendentes en un programa televisivo municipal sobre la construcción de «una ruta que conecte directamente a Sarmiento con Las Heras, a través de Holdich».

VIRTUDES Y NOVEDADES
En cada uno de los compartimientos, los expositores se ocuparon de mostrar las virtudes y novedades de las instituciones que representaban.
Los municipios de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Sarmiento, Camarones, Río Mayo, Rada Tilly, Perito Moreno, Los Antiguos, Koluel Kaike, Puerto Deseado y Pico Truncado ofrecieron importante cantidad de folletería turística.
Incluso, algunas comunas dejaron un espacio para exhibir acciones de fomento a la pequeña industria artesanal como fue el caso de las cerámicas de Rada Tilly o el hilado con lana de guanaco de Río Mayo. 
Otros, además, proponían juegos interactivos como el caso de la empresa Oxi que dispuso computadoras para que el público conociera más acerca de la producción petrolera. Repsol-YPF, por su parte, destacó su labor de extensión a todas las comunidades de la Cuenca; en tanto que la firma Pan American Energy presentó su stand institucional sobre su programa Pymes y, paralelamente, auspició el de la Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales (FINES) que promueve, a través de reuniones entre intendentes de la región, una visión estratégica.
El municipio de Comodoro presentó microemprendimientos, líneas de crédito y desplegó una lujosa folletería. Sarmiento exhibió vegetales cultivados de un proyecto local de «Desarrollo Económico», pero en sus imágenes destacó también las atrayentes réplicas de su «Valle de los Gigantes».
Los Antiguos, por supuesto, además de lo inherente al turismo, desplegó abundante información sobre su fruticultura.
En el stand del Centro de las Energías de Comodoro Rivadavia se ocuparon de explicar su labor de fomento del desarrollo científico y tecnológico en el sur chubutense.
Pico Truncado montó varias casetas para mostrar lo suyo. Una de ellas se refería a la Planta Experimental de Hidrógeno, otra al Taller de Tejido artesanal del proyecto «Tierra Adentro».
Con una maqueta electromecánica, varios técnicos truncadenses de la planta explicaban con muchos detalles el proceso de producción y los ensayos de prototipos para las aplicaciones del hidrógeno como combustible.
También Koluel Kaike enseñó su proyecto «Viento Hidrógeno». Camarones lució su actividad pesquera, Perito Moreno el turismo con la Cueva de las Manos, mientras que Caleta Olivia, además de los folletos, ostentó el proyecto urbanístico integral desde un video. 
Diversas empresas de servicios de construcciones, ingeniería satelital y lumínica, también aprovecharon la oportunidad para contactarse con los representantes de otras firmas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico