La familia Morón solicitará hoy una definición del Concejo sobre el mural
La familia de Dolores Ocampo de Morón se reunirá hoy, en horario a confirmar, con integrantes del Concejo Deliberante, a quienes les plantearán la necesidad de que se adopten las medidas que estén al alcance del parlamento municipal para conservar el mural "Patagonia, tu destino es levantar el vuelo", que ante la remodelación de la estación aérea corre peligro de ser destruido por Aeropuertos Argentina 2000 en el aeropuerto Enrique Mosconi.

En horario a confirmar, la familia de Dolores Ocampo de Morón se reunirá hoy con el pleno de concejales, a quienes les plantearán personalmente el pedido de resguardo del mural de la artista en el aeropuerto Mosconi, que corre peligro de ser derribado por Aeropuertos Argentina 2000.

El encuentro fue confirmado ayer en la sesión del Concejo Deliberante, donde la nota de la empresa concesionaria de la terminal aérea tomó estado parlamentario y generó una división de criterios entre los ediles del justicialismo y de Cambiemos ya que, si bien todos coinciden en la necesidad de preservar la obra, los vinculados al oficialismo nacional entienden que el resguardo debe ser solventado económicamente por el municipio.

“UNA FALTA TOTAL

DE RESPETO”

El debate que se generó en esta ciudad, a partir de la curiosa nota de Aeropuertos Argentina 2000, ocupó la casi totalidad de la hora de preferencias de ayer, en la que ambas posturas quedaron claras en las alocuciones desarrolladas por Guillermo Almirón y Nicolás Caridi por el PJ y por José Gaspar en el caso de la UCR Cambiemos.

El bloque de Cambiemos que conduce Pablo Martínez, como adelantó este diario, presentó un proyecto de ordenanza por el que promueve que el acondicionamiento, restauración y disposición final del mural sea afrontado “de manera excepcional” por el presupuesto municipal.

El titular de la bancada del PJ, Guillermo Almirón, fue muy crítico con la nota presentada por Aeropuertos Argentina 2000, que calificó “de improcedente” y evidencia concreta de “la falta de respeto de esta empresa privada para con la ciudad y este Cuerpo”.

Luego de historiar los pasos que, a lo largo de los años, realizó tanto el Concejo como el Ejecutivo Municipal para resguardar el patrimonio cultural en general y este mural en particular, Almirón advirtió: “de ninguna manera, se puede aceptar que una empresa privada, que no cumplió el compromiso asumido por el gobierno y ellos mismos, nos plante dejar sin efecto una ordenanza. Es un disparate”, resumió.

El concejal, al igual que posteriormente Nicolás Caridi, recordó los incumplimientos de Aeropuertos 2000 para con la ciudad y el Concejo, entre ellos la falta de respuesta a los planteos efectuados por el servicio de taxis, remises, y también por el estado precario en la que trabaja el personal del servicio meteorológico.

“Vamos a contestar la nota como corresponde, porque le quieren hacer pagar a este Concejo un claro incumplimiento, porque ellos no cuidaron como estaban obligados y se comprometieron el mural”, advirtió.

“HACERSE CARGO”

El concejal radical José Gaspar discrepó con Almirón sobre el alcance de la nota de la empresa y así aseguró que la misma “no es una falta de respeto” ya que “le está planteando un tema al parlamento, que es el lugar de representación más importante que tiene la ciudad”.

Así como también se discrepó con la eliminación del Fondo Sojero por parte del gobierno de Maurici Macri, Gaspar insistió en que “este es un problema que no puede discutirse políticamente. Hay que buscar una solución, y una de ellas es que el municipio deje de declamar su apoyo a la política cultural y se haga cargo del costo del mantenimiento del mural”, sostuvo.

La postura de Gaspar fue sostenida por el titular del bloque, Pablo Martínez, y por Cristina Cejas, que también avaló la eliminación del Fondo Sojero, al afirmar que esa pérdida “está más que compensada con la coparticipación extra que Nación está enviando a todas las provincias”.

La concejal de Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras, transmitió su molestia por la posición asumida por Aeropuertos Argentina 2000. Luego de informar que ayer concurrió a la terminal aérea y no recibió respuesta alguna por parte de directivos, la edil adelantó que hoy, luego de reunirse con la familia Morón, dará a conocer un escrito sobre el particular.