La familia de “Puño” Montoya viajaría a la brevedad para abrazar al nieto restituido

Jorge Montoya y Hortencia Ardura, hermano y madre de Oscar Walmir “Puño” Montoya que residen en Caleta Olivia, viajarían a la brevedad a Buenos Aires para conocer personalmente y fundirse en un interminable abrazo con Guido, el nieto restituido número 114, que fue intensamente buscado durante 36 años, tal como ya lo hizo la abuela materna Estela de Carlotto.

Caleta Olivia (agencia)

La versión del viaje se difundió a través de algunos medios periodísticos de Capital Federal, los cuales indicaban que el mismo se concretaría hoy.
En tanto, en esta ciudad, Jorge Montoya dijo a media mañana de ayer a Diario Patagónico que aún no fijó fecha, ya que esperaba tomar contacto con su sobrino “Guido Montoya Carlotto” (Ignacio Hurban), en horas de la tarde, e incluso tenía previsto llevarle una serie de fotografías de “Puño”, asesinado por la dictadura militar en 1977.
Jorge aseguró a este medio que aún no había comprado los pasajes, pero no descartaba hacerlo en el curso de las próximas horas y dio a entender que el viaje es inminente al revelar que su madre ya se había recuperado de una gripe y que pese a sus 92 años ya había realizado recientemente un viaje por vía aérea.
Por otro lado, aún es prematuro saber dónde se concretará el encuentro ya que bien podría ser en Capital Federal, en Olavarría (donde reside actualmente su sobrino) o en La Plata donde el miércoles el nieto restituido se reunió con su abuela materna Estela de Carlotto.

LOS VISITO EL INTENDENTE
Mientras el hermano del joven asesinado dialogaba con un equipo periodístico de Diario Patagónico, llegó al domicilio de la familia el intendente José Córdoba.
Vale señalar que el jefe comunal es amigo de Jorge desde la infancia, ya que ambos vivieron en Cañadón Seco y luego compartieron algunos años de escuela secundaria en Caleta Olivia.
Al concluir la breve visita, Córdoba dijo que había transmitido tanto a su amigo como a su madre, el sentimiento de complacencia por la grata novedad del nieto restituido.
Adicionalmente, expresó su deseo de que “la justicia pueda determinar el paradero de la totalidad de los jóvenes desaparecidos en la última dictadura militar”.

MARIA ESTER LABADO
Por su parte, la senadora nacional María Ester Labado (FVS) transmitió a la familia Montoya–Ardura, a través de un comunicado de prensa, su satisfacción por la noticia que conmovió a todo el país al conocerse la restitución del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y de Hortencia Ardura, vecina de Caleta Olivia.
La legisladora también adelantó que presentará un proyecto para que el 5 de Agosto sea declarado el Día Nacional del Nieto Recuperado.
Al mismo tiempo, compartió las palabras de la presidente de Abuelas, afirmando que “la Argentina es un país un poco más justo que ayer”.

HUMBERTO QUIÑONES
A su vez, el secretario Provincial de Derechos Humanos expresó su satisfacción y alegría por la recuperación del nieto de Estela de Carlotto e indicó que “se deben redoblar esfuerzos para seguir buscando a los nietos que fueron apropiados durante la dictadura y viven bajo una identidad cambiada”.
“Es un hecho histórico, como lo son todos los que ocurren cuando las madres o abuelas encuentran a un nieto que se encuentra bajo una identidad falsa y lo restituyen a su familia biológica”, añadió.
Finalmente destacó que “esto nos alegra a todos y tiene muchas connotaciones, porque Estela es un símbolo para la democracia Argentina, para la justicia, y para la memoria”.

JORGE ARABEL
Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura, Jorge Arabel, dijo que “es una noticia que nos conmovió a todos, un hecho histórico que seguramente recordaremos por siempre”.
En ese sentido, adelantó que presentará un proyecto de resolución mediante el cual propiciará que la Legislatura exprese su beneplácito por la restitución de la identidad del nieto 114, apropiado en la última dictadura militar por los genocidas en el marco del Plan Sistemático de robo de bebés, y recuperado gracias a la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico