La Federación de Cooperativas insiste con un aumento de tarifas

La Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de Chubut se reunió ayer en Rawson. El gobierno provincial gestionará ante la Administración Federal de Ingresos Públicos y la distribuidora de energía eléctrica Cammesa la repactación de las deudas que mantienen esas entidades. Mientras, la Federación insistió con los reclamos de actualización de tarifas de los servicios en cada ciudad.
El gobernador Martín Buzzi se pondrá al frente de las gestiones para que las cooperativas de servicios públicos de Chubut obtengan una refinanciación de las deudas que tienen con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y con la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico Cammesa. Según los cálculos de dichas entidades, la deuda conjunta supera los 200 millones de pesos.
En una reunión realizada ayer en Rawson, la Federación de Coooperativas además resolvió respaldar activamente los reclamos de actualización tarifaria en cada uno de los municipios chubutenses. Presentarán a Legislatura un proyecto de ley de sustentabilidad de los servicios  públicos.
Buzzi, quien continúa en reposo por una ligera bronquitis, le expresó de manera telefónica al presidente de la Federación de Cooperativas, Gabriel Tcharian, su acompañamiento para gestionar a nivel nacional la repactación de deudas.
Tcharian resaltó ante Diario Patagónico la voluntad política del mandatario provincial y la decisión adoptada por el conjunto de las entidades prestadoras de servicios públicos.
“Por un lado tenemos la decisión del gobernador, de encabezar las gestiones ante AFIP y Cammesa, y por el otro resolvimos que la Federación acompañe a cada una de las cooperativas en su reclamo de actualización tarifaria”, expresó Tcharian, quien a su vez preside el Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, de Comodoro Rivadavia.
Esta determinación de la organización que agrupa a las cooperativas se expresará en notas que se cursarán a cada municipio, tanto a los intendentes como Concejos Deliberantes, a quienes se les pedirá reuniones urgentes para tratar la suba de los importes de facturación del servicio, más allá de que en algunas ciudades como Comodoro Rivadavia la actualización tarifaria ha sido constante durante los últimos años en servicios como agua potable o cloacas, además de existir un cargo fijo en la tarifa eléctrica.
La intención de la Federación es despachar todas las solicitudes de reunión con los poderes concedentes de manera conjunta, pero se presupone que habrá un interés especial en acelerar el cónclave con la intendencia de Puerto Madryn, ya que la situación de la cooperativa de esa ciudad es la más crítica.

AUMENTO Y SUSTENTABILIDAD
Con la intención de que no se vuelva a registrar un desfasaje tan grande, entre los costos del servicio y la facturación, la Federación avanzó ayer en la redacción de un proyecto de ley, que será presentado a la Legislatura, por el que se busca dar una sustentabilidad permanente al  sistema cooperativo.
La suba de tarifas también fue reclamada ayer  por el titular del sindicato de Luz y Fuerza, Héctor González. En declaraciones a LU4, el sindicalista dijo que la postura de los municipios, de no actualizar los importes que se trasladan a los usuarios,  es “absolutamente demagógica”.
“Las cooperativas, como se sabe, están ante una situación crítica. Nosotros lo veníamos advirtiendo, pero no se hizo nada. Acá faltó gestión y decisión política, que debe aparecer ahora para reclamar soluciones”, enfatizó.
González aclaró también que el gremio “va a seguir reclamando la suba de sueldos, que queremos que se discuta cada 6 meses, porque los trabajadores no tienen la culpa que la recaudación sea baja por la falta de actualización de tarifas”, puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico