La Federación Mutualista presentó una publicación enfocada en economía social

A través de un sitio web, la institución quiere difundir sus realidades. En otro orden, anunciaron que desde febrero todas las organizaciones sociales podrán aportar en el anteproyecto de ley federal de economía solidaria.

El presidente de Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (FAMUCh), Hugo Schvemmer, presentó en Comodoro Rivadavia el anteproyecto federal de economía solidaria y también el sitio web La Chispa con noticias vinculadas al mutualismo, cooperativismo y economía social.

En el mesón de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Schvemmer indicó que el anteproyecto es impulsado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin.

“Se abrió el debate e todo el país para que todas las entidades, organizaciones y la comunidad puedan hacer aportes. A partir de febrero vamos a abrir el debate en nuestra provincia para que todas las organizaciones puedan hacer sus propuestas”, señaló el presidente de FAMUCh.

El eje de la propuesta consiste en resguardar los avances políticos que contribuyeron a consolidar la economía social en el país, a la vez que marca metas de crecimiento y desarrollo para los próximos 20 años.

“En los años 2001 y 2002, nuestras organizaciones fueron las únicas presentes cuando había 17 monedas en este país. No vimos ahí ningún banco ni multinacional ayudando a la gente a sobrevivir”, añadió Schvemmer.

“En el último tiempo, tenemos que reconocer que el Gobierno provincial está invirtiendo una línea de subsidios que está destinada a infraestructura y equipamiento que lleva casi 30 millones de pesos en cooperativas y mutuales, lo cual es una ayuda enorme”, describió.

NUEVO MEDIO

Ayer, FAMUCh presentó La Chispa (www.lachispa.com.ar) que tiene por objetivo informar acerca de las acciones de la economía social en Chubut, sus actores y problemáticas. En la provincia hay 50 mutuales que integran a 30.000 familias, hay 160 cooperativas de trabajo y agrícolas, además de los servicios públicos.

“Es una economía que quiere posicionarse, que quiere prestar sus servicios y que tiene otra lógica de funcionamiento que la economía de mercado. Todo esto es necesario que la comunidad lo conozca”, indicó.

Para el presidente de FAMUCh, el déficit de las cooperativas está en cómo comercializar lo que producen. “Muchas veces la producción es comprada por grandes cadenas que pagan miserias y después en las góndolas hay precios de hasta cinco veces más de lo que reciben los productores. Intentamos romper esa intermediación, para que lleguen los productos a precios más justos a la gente”, manifestó.

Consultado sobre la crisis de las cooperativas de servicio, el referente de FAMUCh dijo que la organización tiene una postura crítica. “Hay grandes cooperativas que están desprestigiadas. Ojalá se den procesos democráticos donde a través de elecciones lleguen compañeros con lógicas distintas que permitan restablecer el vínculo con la sociedad. Seguimos reivindicando el cooperativismo en los servicios públicos, pero en contra del manejo que nada tiene que ver con el prestar servicios a la comunidad”, dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico