La firma del decreto para adelantar la elección provincial es cuestión de horas

El adelantamiento electoral decidido por el gobernador Mariano Arcioni debería efectivizarse en un decreto que, en función de los posicionamientos asumidos por bloques opositores en la Legislatura, tendría que firmarse antes del jueves. Es que en la sesión de ese día podría aprobarse una ley, impulsada por el FpV y Cambiemos, que fijaría la simultaneidad permanente de los comicios nacionales y provinciales.

Los bloques del Frente para la Victoria y de Cambiemos de la Legislatura presentaron esta semana sendos proyectos de ley a través de los cuales se busca establecer la simultaneidad permanente de los comicios nacionales y provinciales.

Las propuestas de los dos bloques opositores estableciendo el rechazo a la intención del gobernador Mariano Arcioni de desdoblar las elecciones, adelantando las provinciales, serían consensuadas en un solo proyecto que, casi con seguridad, se tratará en la sesión del próximo jueves.

Esta determinación de los diputados del Frente para la Victoria y del oficialismo nacional podría llegar a contar con el apoyo de los legisladores del Frente de Agrupaciones Peronistas y de Convergencia, por lo que su aprobación sería factible, más allá de que en una frenética carrera algunos legisladores no descartaban ayer que –incluso- se aceleren los tiempos y se trate en la sesión del martes.

Blas Meza Evans, del Frente para la Victoria, y Jacqueline Caminoa, de la UCR Cambiemos, reconocieron a El Patagónico su intención de unificar las propuestas porque “no tienen muchas diferencias y apuntan a lo mismo: darle racionalidad al proceso electoral”.

“Lo que Arcioni impulsa no tiene sustento alguno. Solo está motivado en su interés personal. Lo que queremos es que ningún gobernador o partido, por su apetencia o capricho, pueda modificar las fechas electorales”, dijo la legisladora oriunda de la cordillera.

En el mismo tono, el ex fiscal de Estado reconoció que “los diputados debemos hacer un mea culpa porque esto no pasaría si tuviéramos un Código Electoral propio. Esta ley que impulsamos, en la que coinciden Cambiemos y otros bloques, empezaría a cubrir esa deuda y a fijar, como corresponde, la fecha de las elecciones y que estas no puedan modificarse”, apuntó.

El FPV hoy cuenta con 10 legisladores y Cambiemos con 3, por lo que les faltaría un voto para tener mayoría. Se estima que el Frente de Agrupaciones (3 diputados de Gustavo Mac Karthy) también se opondría al adelantamiento, mientras no está claro qué harán los dos de Convergencia (Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli). Chubut Somos Todos cuenta con 8 votos propios y podría sumar el de Cecilia Torres, que también se abrió del FPV, bloque en el cual también están en dudas las posturas de Viviana Navarro (como Brúscoli, responde a Néstor Di Pierro, hoy cercano a Arcioni, de quien depende como director de YPF) y del petrolero Carlos Gómez, aliado de Arcioni a través de Jorge Avila.

Pasando en limpio, como votos seguros para los dos proyectos opositores actualmente ayer había 11 votos del total de 27.

LA JUDICIALIZACION

En la UCR y en el Fpv también se coincide en que, más allá del antecedente de 2011 (cuando se votó en marzo y en mayo, antes que las nacionales), es la Legislatura la que debe fijar la fecha de elecciones. “Arcioni entiende que con un decreto alcanza, nosotros creemos que no. En el 2011 lo planteamos ante la Justicia pero como esta miró para el costado, quedó la fecha elegida por (Mario) Das Neves. Ahora, si es necesario, vamos a volver a objetar el decreto”, puntualizó.

En función de este posicionamiento, en el oficialismo se entiende que es necesario acelerar aún más los tiempos y convocar a elecciones antes del martes para que el decreto del gobernador Mariano Arcioni esté firmado antes del tratamiento de la ley.

El secretario del Tribunal Electoral Provincial, Jean Gerber, recordó a este diario que el organismo “en principio” no es el encargado del comicio del año que viene. “Esto le corresponde a Nación. Si hay adelantamiento, del que no tenemos nada oficial, se verá de qué manera se firman convenios y cómo nos organizamos”, indicó.

Cuando se le repreguntó si el organismo provincial podría hacerse cargo, el funcionario electoral señaló que “por empezar habría que firmar convenios, tener los fondos para hacer muchas cosas en el plano de la organización y luego ajustar otras que en principio no teníamos previstas. Por todo esto creo, sin dar una opinión sobre el adelantamiento, que si se decide ese camino debe efectivizarse cuanto antes, para reducir errores e improvisaciones”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico