La fiscal solicitó 17 años para Ruiz por la muerte de la bebé

El hecho ocurrió el 14 de diciembre de 2018 en un domicilio particular de la calle 10 de Noviembre. Este viernes se conocerá la sentencia contra Andrea Ruiz.

Andrea Ruiz fue declarada por mayoría autora del delito de “homicidio calificado por el vínculo, mediando circunstancias extraordinarias de atenuación”.

En virtud de esta declaración de responsabilidad de Ruiz, la fiscal Cecilia Codina requirió la pena de 17 años de prisión, teniendo en cuenta las pautas mensurativas de la pena establecidas en el Código Penal.

Como circunstancia agravante, la fiscal consideró la naturaleza de la acción y el medio empleado para ejecutarlo: la agonía e indefensión de la criatura que se desangró y asfixió.

Además, resaltó que se ocultó información al personal de Urgencias y se produjo la muerte de la niña. Asimismo, la conducta posterior de ocultamiento para lograr su impunidad, argumentó la fiscal, como también las condiciones personales de Ruiz al momento del hecho, sosteniendo que comprendía la criminalidad de sus actos.

Como circunstancias atenuantes, la fiscal consideró la falta de antecedentes penales de Ruiz y que es madre de dos menores de edad.

Por su parte, el defensor Mauro Fonteñez pidió la pena mínima establecida para el delito, es decir 8 años de prisión, asegurando que su defendida “no tuvo el dominio del hecho”. Resaltó la vulnerabilidad de su asistida a lo largo de su vida y que “fue un parto inesperado”.

“Hay que recordar que ha crecido en un entorno violento y ha sufrido violencia de género” por parte de su ex pareja, señaló en su alegato el defensor.

El tribunal de debate fue presidido por Raquel Tassello e integrado por Mariel Suárez (en forma presencial) y Alejandro Soñis (por videoconferencia). Ellos darán a conocer este viernes la sentencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico