La Fiscalía de Madryn investigará los sobreprecios en servicios públicos

Los fiscales Daniel Báez y Jorge Burgueño, de Puerto Madryn, serán los encargados de investigar los presuntos sobreprecios en obras de servicios públicos dependientes del Ministerio de Infraestructura. La causa se inició con la denuncia de un profesional que cumple funciones en esa cartera de Gobierno.

En el marco de esta causa ya hubo tres procedimientos de la Justicia en dependencias oficiales secuestrando información. Esta semana los fiscales comenzarán a tomar entrevistas.

Las presuntas irregularidades que investiga la Justicia están vinculadas, en principio, a cuatro obras por más de 200 millones de pesos, pero podría llegar incluso a la gestión anterior de Mario Das Neves.

El fiscal Alejandro Franco, de Trelew, fue quien encabezó diligencias hace pocos días en el Ministerio de Infraestructura que conduce Alejandro Pagani, donde se secuestraron diversos documentos incluyendo órdenes de pago vinculadas a obras de 2017.

Pero la causa recaló ahora en manos de los fiscales Báez y Burgueño, de Puerto Madryn, quienes esta misma semana comenzarán a tomar entrevistas a trabajadores y personal vinculado a Infraestructura y Servicios Públicos, como así también a empresarios de la construcción.

La causa se inició con cuatro obras sospechadas (dos en Comodoro Rivadavia, una en Rada Tilly y la restante en Trelew), aunque la Fiscalía sumaría nuevos casos que involucrarían directamente a la gestión de Martín Buzzi, con el foco puesto en el ex ministro Maximiliano López.

En cuanto a las obras sospechadas que iniciaron la investigación, una de ellas es la ampliación de la subestación transformadora Nº 2 de Trelew que se llevó a cabo a través de “contratación directa” y que contó con un presupuesto de $84.227.845. El plazo de los trabajos fue estipulado en 540 días. Las obras restantes están situadas en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

PARTES CONSTITUIDAS

En otro orden, querellantes y defensores públicos se hicieron presentes ayer en el Ministerio Público Fiscal de Trelew, donde funciona la Unidad Fiscal Especializada, y se reunieron con los fiscales generales Omar Rodríguez, Alex Williams, Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, con el objetivo de interiorizarse acerca de los elementos secuestrados en los diversos procedimientos llevados adelante hasta el momento, a la vez de verificar la cadena de custodia y otras formalidades relacionadas con la marcha de la causa.

Es en el marco de la causa denominada “Embrujo”, donde la semana anterior quedó formalizada la constitución de querellantes por parte de la oficina anticorrupción, la fiscalía de estado, diputados provinciales y la organización de iniciativa ciudadana, quienes se suman a la parte acusadora, con el Ministerio Público Fiscal al frente de las investigaciones.

Cabe destacar que hasta el momento son siete los detenidos en el marco de las investigaciones que se llevan adelante , imputándose a los mismos por asociación ilícita en concurso con negociaciones incompatibles con el ejercicio de la administración pública, administración fraudulenta, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Quienes están bajo prisión preventiva son Diego Correa, Sandro Figueroa, Natalia Mc Leod, Juan Carlos Ramón, Diego Luters, Daniela Souza y Federico Gatica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico