La Fiscalía de Sarmiento y las Jornadas Nacionales "Educar en Igualdad"

La Fiscalía de Sarmiento participó de las Jornadas Nacionales "Educar en Igualdad". Las actividades se desarrollaron en la Escuela Provincial "Beatriz J. Torres" N°739 y en ese marco el Ministerio Público fue representado por la funcionaria Rita Barrionuevo, quien se explayó sobre las funciones de los investigadores respecto a los casos vinculados con violencia de género o violencia familiar.

En este sentido, la disertante expuso cuestiones referidas a los conceptos vinculados con la Ley XV-12 de Violencia Familiar. Luego desarrolló las definiciones de violencia familiar o doméstica, indicando que se trata de toda conducta, acción u omisión tipificada por el Código Penal, de un miembro del grupo familiar contra otro integrante del mismo grupo.

En este contexto, también explicó los conceptos de violencia física, sobre lo cual sostuvo que “es la agresión en el cuerpo producida por golpes, empujones, puñetazos, jalones de pelo, mordeduras, patadas, palizas, quemaduras, lesiones por estrangulamiento, lesiones por armas, corto punzantes, lesiones por arma de fuego y otras agresiones, mientras que la violencia sexual es la afectación en el ámbito de la sexualidad humana producida por actos como manoseo, acoso sexual, pedidos de relación sexual y observaciones lesivas, agresión sexual y/o sexo forzado; mientras que violencia psicológica es el daño producido en la esfera psíquica como puede ser aislamiento, celos excesivos, agresividad, hostigamiento verbal, degradación verbal y humillación, control económico y financiero, acosamiento, acecho, amenazas de muerte, amenazas con armas, amenazas de dañar a personas cercanas, amenazas de quitar a los niños y otras tácticas de tortura emocional.

Asimismo, explicó quiénes pueden realizar las denuncias y qué instituciones deben recepcionarlas. En particular, las situaciones con los menores de edad, los roles de la asesoría de Familia y las decisiones que les corresponden a los jueces.

También indicó cuáles son las funciones del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) y cómo se aplican los protocolos de evaluación de riesgo de las víctimas.

Por su parte, los estudiantes realizaron diversas consultas y relataron experiencias vinculadas a este flagelo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico