La gran cantidad de votos en blanco generó disímiles conjeturas políticas

Recién al promediar la tarde de ayer, cuando habían transcurrido casi 48 horas del cierre de las elecciones provinciales y de las PASO, la Subsecretaria de Informática de Santa Cruz pudo cargar y difundir el escrutinio provisorio de 861 de las 865 urnas (99,54%), dejando abierto un abanico de lecturas políticas, sobre todo por la llamativa cantidad de votos en blanco para ambas instancias.

Caleta Olivia (agencia)

En principio vale recordar que el padrón oficial ascendía a 252.303 electores y en lo que respecta a fórmulas a gobernador y vicegobernador (se presentaron 13 binomios de candidatos), votaron 179.580 (el 71,18 %) pero 17.141 de ellos lo hicieron en blanco (9,55%).

A nivel de fórmulas presidenciales, con igual cantidad de asistencia a las urnas, la cantidad de votos en blanco fue llamativamente mayor: 34.814 (19,39 %).

Este fue el comentario de los habitués a mesas de café y sitios públicos; al menos es lo que pudo detectar El Patagónico en Caleta Olivia, barajándose disímiles conjeturas.

En esos ámbitos se escuchó decir que muchas personas acudieron al doble comicio solo para cumplir con una obligación ciudadana pero bajo la premisa de no tener credibilidad en la clase política, presumiéndose además que otras tenían un vago conocimiento de los cargos electivos, o bien consideran que sus vidas no se modificarían, fuera cual fuera el resultado electoral.

Adicionalmente se dijo que el hecho de que se registraran más votos en blanco a fórmulas presidenciales, en relación a cargos provinciales (incluyendo diputados), se debió a la gran cantidad de boletas que hubo en los cuartos oscuros (más de cincuenta ofertas por imperio de la Ley de Lemas).

Esto habría originado una gran confusión, a lo que se sumó el compresible nerviosismo de estar en un cuarto oscuro, lo que motivó el involuntario olvido de mucha gente que no llevó las boletas que con antelación se entregaban en los locales de diferentes partidos.

SIN CAMBIOS

PERO CON DUDAS

El lunes, cuando faltaba un bajo porcentual de mesas a escrutar, la tendencia de votos a favor de la reelección de Alicia Kirchner (Encuentro Santacruceño) a la gobernación ya era irreversible.

A pesar de ello otro referente del Frente de Todos, Javier Belloni (Nace una Esperanza), consideraba que había que esperar a conocer el contenido de la totalidad de las urnas entendiendo que faltaban varias de su localidad, El Calafate, donde obtuvo un triunfo arrollador.

No obstante, cuando ayer se conoció el resultado de 858 urnas (el 99,19%) se disiparon las dudas: la diferencia era de 3.799 a favor de Kirchner que totalizaba 36.366 y Belloni 32.567.

También surgió un reclamo del ahora excandidato a gobernador por el partido “Todos Somos Santa Cruz” que no integró ningún Frente, Daniel Peralta, quien al promediar la tarde de ayer llamó a conferencia de prensa en Río Gallegos para afirmar que su espacio político demandaba una de las 24 bancas de la Legislatura.

Ello se fundamentaba en el porcentual de votos cotejado por fiscales propios en el marco del régimen de la Ley de Lemas, algo que seguramente dilucidará en breve la Justicia Electoral.

CUATRO DIPUTADOS

Hasta el momento, de no producirse modificaciones, se sabe que el futuro cuerpo de legisladores provinciales estará conformado por 20 del oficialismo (de los tres partidos del Frente de Todos) y 4 de la oposición (frente Nueva Santa Cruz).

En ese marco, el excandidato a gobernador y líder del partido Somos Energía Para Renovar Santa Cruz (del Frente de Todos), Claudio Vidal, celebró que su espacio político se hubiera adjudicado cuatro bancas.

Dos corresponden a diputados por municipio: Hernán Elcorrieta (representante de Las Heras) y Miguel Farías de Pico Truncado (en principio se especulaba que iba Osvaldo Maimó), mientras que Iris Rasgido y Luis Garrido asumirán como diputados por distrito.

“Esta primera experiencia electoral nos anima a seguir adelante”, sostuvo Vidal, quien en la general se ubicó en cuarto lugar con 24522 votos.

Resaltó además “el gran trabajo que realizaron los militantes de SER a lo largo y a lo ancho de la provincia, en lo que fue la primera incursión electoral de esta joven fuerza política que se instaló para quedarse y renovar el destino de Santa Cruz”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico