LA HOYA ANTE SU MEJOR TEMPORADA

A 12 kilómetros de la ciudad de Esquel, se encuentra el Centro de Esquí La Hoya, uno de los más modernos de Sudamérica, reconocido por la gran calidad de su nieve, por su tranquilidad y seguridad, y por sus precios competitivos.

Los servicios turísticos, la infraestructura, las comunicaciones y los transportes desde la ciudad de Esquel, convierten a este lugar en un punto de encuentro para aficionados y equipos de esquí de competición de distintas partes del mundo.
Con cotas ubicadas eantre los 1.350 metros (donde se encuentra la base) y los 2.100 metros (hasta donde llega la última aerosilla)-, el lugar permite la práctica de diversos “deportes blancos”. Entre éstos, se destacan el esquí alpino, de fondo y el snowboard, tanto para principiantes, como para avanzados, expertos y deportistas de competición. Además, el centro ofrece un área para esquí de travesía, un circuito para motos de nieve y espectaculares fuera de pistas (caminos no señalizados) de nieve honda.
A través de los 10 medios de elevación que reúne el complejo se accede a 24 pistas de esquí de primer nivel, de dificultades diversas, con pendientes que oscilan entre los 10º y los  60º, y que suman en su totalidad unos 22 kilómetros de recorrido. Su ágil trazado logra conexiones tan dinámicas como seguras, lo que hace posible descender sobre las tablas a lo largo de cinco kilómetros sin necesidad de detenerse.

SIEMPRE MAS
Por otro lado, la peculiar disposición en forma de hoya del terreno hace que el cerro sea muy seguro: “Todas las pistas convergen en un mismo punto –describe Aversa- lo que permite que los esquiadores sean observados permanentemente por el personal de seguridad del Centro”.
Su tamaño, además, lo posiciona como un centro poco masivo, con menos espera en las colas de los medios de elevación, y poco amontonamiento en las pistas; si bien la capacidad es de 4.000 esquiadores diarios, en temporada alta lo visitan por día alrededor de 2.500 personas, manteniendo una ecuación ideal entre superficie y cantidad de esquiadores.
Otro aspecto digno de resaltar es que el alto nivel de desarrollo del complejo se conjuga con una de las tarifas más bajas del mercado de los centros de esquí del país; una combinación que resulta tentadora a la hora de planificar el destino para la práctica del deporte y la recreación.

SERVICIOS
- Escuela de esquí y snowboard: con clases  individuales y grupales.
- Escuela infantil y espacio para bebés: parque de nieve infantil de 200 m2 para aprender a esquiar; y área específica para bebés de hasta 2 años, con cunas, porte enfants, pisos de goma eva hipoalergénicos, y personal especializado.
- Gastronomía: La Piedra, a 1650 metros, con capacidad para 400 personas y un sistema de autoservicio de gran rapidez y calidad; y El Parador del Sol, a 1850 metros, con comidas rápidas y cafetería.
- Rental y guardería: alquiler de equipos de esquí y snowboard, guardería y taller de reparación de equipos de nieve. 

DATOS UTILES
Cómo llegar: el Centro de Esquí La Hoya está ubicado al noroeste de la provincia de Chubut, a 12 km de Esquel. Hay diversas formas de acceder a la ciudad:

-En auto: desde Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 5 hasta Santa Rosa (La Pampa) -605 km-, de ahí hasta Neuquén -541 km-, desde Neuquén hasta Bariloche -425 km-, y desde allí hasta Esquel  -300 km- (total 1871 km).
Otra opción es salir desde Buenos Aires por la Ruta Nacional Nº3 hasta Bahía Blanca -677 km-, de ahí hasta Puerto Madryn -633 km-, y desde allí hasta Esquel -671 km- (total 1980 km).
Todas las rutas son pavimentadas. Desde Esquel hasta La Hoya, el camino es de ripio y cada día es despejado por Vialidad Provincial  para que sea  transitable para  todo tipo de vehículos.

-En micro: desde la Estación Retiro, de Buenos Aires, hay varias empresas que llegan a Bariloche y dos que hacen el tramo directo a Esquel (Vía Bariloche y Rápido Argentino). La tarifa varía entre los $255 y los $ 330, y el tiempo estimado de viaje es de 24 horas.

-En avión: Esquel cuenta con un aeropuerto que está a 22 km de la ciudad. En la actualidad hay desde Buenos Aires tres frecuencias de vuelo semanales por Aerolíneas Argentinas. La tarifa promocional hasta el 30 de junio es de $663 ida y vuelta, y desde julio, con cinco frecuencias semanales, la tarifa será de $1.392 ida y vuelta. Se calcula que el trayecto demora entre dos horas y media, y tres horas y media. 

Temporada: se extiende desde los primeros días de junio hasta mediados de octubre. Las temporadas en el Cerro La Hoya se dividen así: baja, del 13/06 al 03/07, y del 26/09 al 12/10; alta, del 04/07 al 28/08; y media, del 29/08 al 25/09.

Clima: en invierno la temperatura oscila entre los -5ºC y los 10º C.

Dónde hospedarse: los alojamientos se concentran en Esquel, ciudad que cuenta con 3.200 plazas de diferentes tipos: hoteles, hosterías, cabañas, apart hotel, departamentos, hostels y campings. El precio promedio de una cabaña para 4 personas es de $260.

Cuánto sale comer: en gastronomía los precios pueden variar entre $25 para una minuta o menú del día, hasta $45 ó $55 para un plato especial. 

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico