La idea de Corchuelo de restringir paros en hospitales causó polémica

Después que se confirmara que los trabajadores de la salud pública volverán a parar la próxima semana en Comodoro Rivadavia y en otras ciudades de Chubut, ayer el ministro provincial del área, José Manuel Corchuelo Blasco, sostuvo que los hospitales brindan servicios de salud esenciales. “Debería existir una ley por la cual se prohíba la posibilidad de que haya acciones directas”, planteó en ese contexto.

 Mientras trabajadores del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y de otros hospitales públicos de la provincia realizan un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales, el ministro de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, manifestó la necesidad de que se restrinjan las medidas de protesta en el sistema sanitario público.

“Debería existir una ley, por la cual se prohíba las posibilidad de que haya acciones directas”, sostuvo en declaraciones a Radio 3 AM 780. “Los servicios esenciales de salud son los hospitales” y “la falta de acceso a estos genera carga de enfermedad en la gente”, manifestó, al tiempo que ratificó que trabaja en un proyecto de ley que prohíba las medidas de fuerza de los hospitales públicos.

Al respecto Carlos Sepúlveda, secretario general del Sindicato de la Salud Pública (Sisap), consideró que “la mejor manera de que no haya paros es que los trabajadores no estén en situaciones de precariedad. A eso es lo que me parece que debe apuntar el ministro”, opinó.

Hay que recordar que trabajadores del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia desarrollan un paro por tiempo indeterminado, que se extenderá al menos hasta el jueves. Como antesala, para el martes convocan a una movilización a las 10 en el marco de una protesta provincial a la que sumarán trabajadores de la salud de Rawson y Trelew.

Sepúlveda, indicó que Sisap llevará a cabo una medida de fuerza entre el martes y jueves en todos los hospitales de la provincia. “En paralelo a la medida de fuerza que anunciamos hace unos días, también anunciamos por escrito para establecer de manera urgente el diálogo. Por lo tanto, si hay un diálogo que no sea más de lo mismo, se podría levantar el paro”, afirmó.

Mientras Elisa Menéndez delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el Hospital Santa Teresita de Rawson, informó que los trabajadores de ese centro asistencial decidieron convocar a un paro para la próxima semana. “La medida de fuerza es la que estábamos llevando a cabo por el no incremento de sueldo en el segundo semestre (de 2014) y por la falta de insumos, presencia de jefes como corresponde en el Convenio Colectivo de Trabajo”, manifestó.

RECLAMO

Salvo en Puerto Madryn, en los hospitales de Comodoro Rivadavia, el valle y la Comarca Andina pararán entre el martes y jueves, a lo que se sumará una retención de servicios el lunes y viernes.

Los sectores mencionados cuestionaron al secretario general de ATE Chubut, Edgardo Hompanera, quien dijo que estaban dispuestos a aceptar la propuesta salarial del Gobierno. “Lo dice sin tener el conocimiento real de lo que sucede en los hospitales porque nunca se acerca a los mismos; ninguna de las asambleas le responde”, señalaron. Además los dirigentes rechazaron que esto tenga que ver con intereses políticos partidarios.

Los sectores en protesta afirman que la única oferta formal del Gobierno ha sido hasta ahora del 5,88%. También reclaman el pase a planta de 430 trabajadores tras el ingreso por decreto de otros 170. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico