La inflación en EE.UU. fue la mayor en 17 años

Washington (Télam)
Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron un moderado 0,3% en diciembre, pero en todo el 2007 aumentaron al ritmo más rápido en 17 años, impulsados principalmente por las alzas en la energía.
En el año, el índice de precios al consumidor acumuló un incremento del 4,1%, bien por encima del aumento del 2,5% registrado en el 2006.
La tasa subyacente, que elimina los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió un 0,2% en diciembre, en línea con lo esperado, tras un incremento del 0,3% en noviembre.
Para el índice general, los analistas consultados esperaban un alza del 0,2%.
En todo 2007, la inflación subyacente alcanzó un 2,4% luego de un aumento del 2,6% en 2006. Se trata del menor incremento para un período de 12 meses desde un alza del 2,2% en 2005.
El dato es clave para ver cuánto margen de maniobra posee la Reserva Federal para seguir recortando las tasas de interés sin alentar presiones inflacionarias.
«No es una sorpresa (el informe). Pienso que da espacio a la Fed para recortar las tasas. Pero francamente, creo que el número principal muestra que el gasto del consumidor seguirá decepcionando», dijo Michael Metz, estratega de Oppenheimer & Co. en Nueva York.
El Departamento de Trabajo dijo que tanto los precios de la energía como de los alimentos subieron en 2007 a su ritmo más fuerte desde 1990. Los costos de la energía acumularon un avance del 17,4%, mientras que los de los alimentos aumentaron un 4,9%.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico