La inflación de junio fue del 2,7% y en medio año ya acumula 22,4%

Así se observó una nueva desaceleración del costo de vida después del pico anual registrado en el primer cuatrimestre, mientras el Banco Central mantiene la restrictiva política monetaria que retira pesos de las calles mes a mes. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio se desaceleró por tercer mes consecutivo, al marcar un alza del 2,7%, según informó el INDEC este martes.

De esta forma, en los primeros seis meses del año la inflación acumula un incremento del 22,4% -muy cerca del 23% proyectado por el Gobierno para todo 2019-, mientras que en los últimos 12 meses el aumento del costo de vida alcanza el 55,8%.

Los precios cumplieron así el tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8% de marzo último y 13 meses continuos de subas mensuales por encima del 2%, desde mayo del 2018, cuando llegó al 1,9%.

Los precios del rubro Comunicación crecieron 7,1% por el alza en tarifas de los celulares, seguido de los de Recreación y Cultura, con un 3,7%, Salud con 3,6% por el aumento en prepagas de medicina, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con una suba del 3,4 %.

Le siguieron los rubros de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros, con un alza del 2,7%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con 2,7%, y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con 2,6.

SE DISPARA EL DÓLAR

En tanto, el dólar subió a $ 43,78 y anotó su segundo avance en fila, por lo que el Banco Central debió intervenir para morigerar el alza y evitar corridas que podrían perjudicar las chances electorales de Mauricio Macri.

El billete verde ascendió 37 centavos a $ 43,78 en bancos y agencias de la city porteña según el promedio de Ámbito Financiero. La intervención oficial en el mercado de futuros suavizó el alza (acción que autorizó el FMI al Gobierno por hasta u$s3.600 millones). El blue, en tanto, se disparó 77 centavos a $44,52.

Con la oferta deprimida y la misma tendencia compradora instalada el lunes, el dólar avanzó 37 centavos este martes a $ 43,78 y alcanzó su valor más alto desde el 28 de junio en bancos y agencias de la city porteña, según Ámbito. Sucedió en una rueda con la intervención oficial en el mercado de futuros que morigeró la escalada del billete verde.

En el Banco Nación, en tanto, el dólar ganó 20 centavos a $43,60 (en el canal electrónico se consiguió a $43,55).

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 26 centavos a $42,66.

“La recuperación de los precios del dólar en el segmento mayorista se mantuvo por segunda jornada consecutiva, pero esta vez con un alza suavizada por la presencia oficial en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros”, resaltó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Cabe recordar que finalmente el FMI autorizó al Gobierno a realizar contratos de dólar futuro por hasta u$s3.600 millones. La decisión implica para el Banco Central, pasar de los u$s1.000 millones existentes como límite a un nuevo máximo a septiembre próximo.

Se trata de medidas que habilitan mayor capacidad de acción al Gobierno en momentos donde el tipo de cambio ha borrado las bajas de las últimas dos semanas y cuando falta menos de un mes para la crucial elección en la que Macri juega sus chances de reelección.

Los precios mínimos del dólar en la jornada se anotaron en los $ 42,40 con la primera operación pactada, el mismo valor registrado en el cierre anterior. Sin embargo, la inercia compradora instalada en la primera rueda de la semana se mantuvo, ejerciendo una presión sobre los precios que anotaron subas escalonadas hasta tocar máximos en los $ 42,73.

El volumen total operado fue de u$s677 millones, un 3% menos que el lunes.

“El dólar mayorista siguió con la misma tónica de coberturas para cambios de carteras, tanto en pesos como en dólares, para inversiones de Letes - exclusivamente en dólares - o en Lecap en pesos, a distintos plazos”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico