La interpelación a Corchuelo se frustró por la “impaciencia del dasnevismo”

La interpelación al ministro de Salud de Chubut, José Corchuelo, culminó ayer de manera abrupta a la 1:30, cuando los diputados que responden a Mario Das Neves, que había propiciado la presencia del funcionario en la Legislatura, se retiraron del recinto por considerar que no estaba contestando las preguntas previamente confeccionadas. El gobernador Martín Buzzi calificó el retiro de la oposición como “bochornoso”, al igual que el propio Corchuelo. El ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, relacionó la interpelación y las protestas en los hospitales de la provincia con una acción política de Chubut Somos Todos.

La interpelación al ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, tuvo un abrupto final en la madrugada de ayer cuando, luego de responder algunas de las preguntas que formaban parte del cuestionario, el funcionario sacó recortes de diarios con los que hizo referencia a los problemas que ya se registraban en el área sanitaria durante la gestión de Mario Das Neves como gobernador.

Los diputados de Chubut Somos Todos comenzaron a levantarse de sus bancas, luego de lo cual se dio por finalizada la interpelación y la sesión, que fue la última del actual período legislativo.

“VERGÜENZA AJENA”

Corchuelo trazó un balance de su presencia en la Legislatura, donde por propuesta del propio bloque del “dasnevismo”, asistió para ser interpelado y aseguró que lo ocurrido le da “vergüenza ajena” porque se trató de “una falta de respeto para el trabajo, no sólo mío como ministro, sino de todo un equipo de profesionales del Ministerio de Salud que vienen trabajando hace muchos años, que nos acompañó para informar con amplitud a la Cámara de Diputados”.

Hizo hincapié en que “me da vergüenza ajena que el grupo que orienta Mario Das Neves me haya destratado, haya tratado de interrumpirme, haya conducido la barra que lesionó mi honor y el de mi familia con cualquier tipo de improperios y que finalmente se retiró a la hora de la interpelación, habiendo podido hablar 25 ó 30 minutos nada más”.

“La verdad creo que así no se es legislador respetuoso de la representación popular que el voto de la gente les dio”, enfatizó el ministro.

Luego de asegurar que “el Ministerio no está tomado”, Corchuelo vinculó al “dasnevismo” con las protestas y los cortes de rutas de trabajadores de la Salud. Y advirtió sobre el propio Mario Das Neves: “no era el estilo que yo le conocía, sabía que era un duro, que en algunas cosas ha sido muy violento en la forma de reprimir a la gente, pero no consideraba que pudiera manifestar tanta incoherencia en el desarrollo de su actividad política”.

“UN BOCHORNO”

El gobernador Martín Buzzi recordó que la interpelación forma parte del mecanismo democrático, pero calificó de “bochornoso que los propios candidatos a intendente del dasnevismo sean los que pidan la renuncia del ministro del área, así como que los directores de hospitales vayan al bloque de Das Neves y desde ese lugar hacer críticas al sistema de salud”.

Manifestó en ese sentido: “todo lo que hemos vivido en este tiempo forma parte de la campaña política del propio Das Neves, para quien la salud es un polígono de trabajo para la campaña política, nada más”.

“FALTA DE RESPETO”

El ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, calificó lo sucedido en la madrugada de ayer como “una falta de respeto a la Constitución Provincial, a la democracia y a la misma Legislatura”

Garitano indicó que “había 27 preguntas realizadas por Chubut Somos Todos realizadas al ministro de Salud, Corchuelo Blasco, y a su equipo; y cuando el ministro empezó a desarrollar una explicación para poder responder a esas preguntas, a la hora que se estaba exponiendo, este bloque interpelante se levanta y se va. Fue un verdadero papelón” lo que hicieron desde el bloque “dasnevista”, manifestó.

Respecto a la situación de los trabajadores de la Salud, dijo que “hoy el 95 por ciento o más están cumpliendo con su tarea, están trabajando en los hospitales. Son muy pocos los que están en una postura de no trabajar”.

“PUESTA EN ESCENA”

Por su parte, los diputados del bloque Chubut Somos Todos se refirieron ayer a lo sucedido en la Legislatura. “Esto fue una puesta en escena, un bochorno y algo muy triste porque en lugar de dar respuestas, el ministro intentó dar una clase de una historia que solo él parece conocer”, indicó la diputada Raquel Di Perna en la conferencia de prensa que su bancada brindó para cuestionar lo sucedido con Corchuelo.

“La situación de todos los hospitales de la provincia es muy grave y es muy grave la situación sanitaria de la provincia y viene agravándose año a año y ministro a ministro. Buscábamos que se den respuestas para encontrar soluciones, pero nuestra intención se vio frustrada porque hizo una exposición sobre temas que nada tenían que ver con el objetivo central de la interpelación. Mostró recortes de diarios de los años 60 y 70 manifestando que siempre hubo conflictos en Salud”, planteó Di Perna.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico