La jueza Yáñez afirma que la causa no está estancada
La juez federal Marta Yáñez negó que esté estancada la causa penal por la que se investiga la desaparición del submarino ARA San Juan. También informó que esta semana responderá una presentación que hizo otro letrado, Fernando Burlando, quien pidió que la búsqueda se concentre en determinadas coordenadas.

Caleta Olivia (agencia)

La magistrada presidió ayer otra audiencia de declaración testimonial (la número 51) en la cual declaró el capitán de navío Carlos Acuña, quien fuera jefe del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y precediera en ese cargo al cuestionado oficial de la misma jerarquía, Claudio Villamide.

Este último estaba al frente del COFS cuando el 15 de noviembre de 2017 desapareció el ARA San Juan con sus 44 tripulantes, fecha en que la Base Naval Mar del Plata estaba a cargo del contralmirante Gabriel González, quien a su vez está citado para hoy a las 9.30 en el juzgado de Marta Yáñez.

González pidió su retiro de la fuerza el 22 de noviembre, en medio de una feroz interna desatada en los altos mandos de la Armada, pero nunca se precisaron los motivos.

No se pudieron conocer detalles de las declaraciones que ayer hizo Acuña e incluso, como ocurrió con la mayoría de los suboficiales y oficiales de la Armada, el mismo se excusó de formular declaraciones a la prensa.

En consecuencia no se sabe si sus dichos pudieron ser útiles para el avance de la causa central y vale recordar que el abogado Luis Tagliapietra, en declaraciones formuladas a El Patagónico, cuestionó la semana pasada a la juez porque aún no hizo lugar a su pedido de varias medidas de prueba y citación de otros testigos clave, lo que lo llevó a decir que a su criterio la causa estaba estancada.

Sobre este punto, Yáñez dijo que “todas las semanas se ordenan medidas de pruebas conducentes tanto en la causa caratulada ´averiguación de ilícito´ como en la referida específicamente a la búsqueda del submarino”.

Al mismo tiempo consideró que los dichos del abogado Tagliapietra podrían interpretarse por la situación de angustia que vive ya que su hijo era uno de los submarinistas desaparecidos.

Además, entendía que el letrado tiene la impresión de que la causa está estancada o trabada porque él hace dos meses que no participa de las audiencias ya que decidió proseguir la búsqueda del submarino con el operativo que estructura la Armada a partir de la contratación de la empresa Ocean Infinity, cuyo buque se pondrá en marcha en unas dos semanas.

AHORA APARECIO FERNANDO BURLANDO

Por otra parte, Yáñez confirmó que el viernes recibió una presentación de otro abogado, el mediático Fernando Burlando, indicando que ya se están instrumentando medidas urgentes y que esta misma semana responderá a ese petitorio.

El letrado lo había anunciado públicamente el lunes en un programa de la televisión porteña asegurando que en su estudio recibió información de particulares que le indicaron que el ARA San Juan se encuentra en el fondo marino establecido por las coordenadas 42°20´02” (Latitud Sur) y 58°33´04´´(Longitud Oeste), por lo cual le pide a la juez que instrumente urgentes medidas para que se verifique esa geolocalización.

El escrito habría sido hecho llegar por la abogada que lo representa, Valeria Carreras quien, dicho sea de paso, solo estuvo en dos audiencias testimoniales de las más de medio centenar que ya se llevaron a cabo en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.

Por otra parte, en sus declaraciones formuladas en un programa de Crónica TV, Burlando no hizo expresa mención a quién reportó los datos de geolocalización a los que hizo referencia.