Después del polémico fallo que se conoció en la tarde de ayer, el "arrepentido" Mario Pontaquarto, el juez Daniel Rafecas, el legislador Aníbal Ibarra y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fueron algunos que quedaron en la mira del tribunal oral. Cabe señalar que el mismo órgano fue el que decidió absolver al ex presidente Fernando de la Rúa y a todos los demás acusados en el expediente por las coimas en el Senado.
Los camaristas Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez concluyeron que los hechos imputados no existieron y elevaron una denuncia para que el Consejo de la Magistratura evalúe el desempeño de Rafecas, el magistrado federal que estuvo a cargo de la instrucción de la causa.
Además según detalla Infobae, calificaron a Pontaquarto de "embaucador" y abonaron la teoría de que la causa fue armada políticamente. Incluso señalaron algunas reuniones que el "arrepentido" mantuvo con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández antes de hacer pública la denuncia, en 2003. "No quedó nada claro el motivo ni la necesidad de esas reuniones, de manera previa a la confesión", coincidieron los jueces.
"Por el contrario, la existencia de un precio, la presencia en el episodio de autoridades políticas, como así también un curioso y concomitante sumario administrativo labrado en la Secretaría de Inteligencia, constituyen episodios que, como denunciaron las defensas, pudieron dar lugar a la preconstitución de prueba, con el objeto de manipular la dirección de la investigación", indicaron.