La justicia se expidió a favor de la constitucionalidad de la ley de medios

En un dictamen de más de 40 páginas el funcionario judicial se basó en argumentos de la Corte Suprema y negó que la ley afecte la libertad de expresión.

El Fiscal de la Cámara Federal, José María Medrano, se expidió ayer a favor de la constitucionalidad de la ley de Medios y recomendó a la Cámara la confirmación del fallo del titular del juzgado federal en lo civil y comercial número uno, Horacio Alfonso, quien el 14 de diciembre  pasado resolvió rechazar la demanda del Grupo Clarín.
Con su dictamen de 41 páginas, el fiscal dio su aprobación a lo actuado por el juez de primera instancia quien declaró “constitucional” el artículo 161 de la ley de medios, que había sido objetado por el grupo Clarín, por lo cual recomendó a la Cámara que levante la medida cautelar que volvió a trabar la aplicación plena de la Ley de Medios.
En el fallo de primera instancia, el juez Alfonso había dictaminado, entre otras cosas, que “no se vislumbra afectación a la libertad de expresión” y rechazó así uno de los principales argumentos del multimedios para presentar amparos contra la Ley de Medios.
En su dictamen de ayer, Medrano opinó que las normas cuestionadas no afectan la libertad de expresión y se basó en argumentos utilizados por la Corte Suprema de Justicia de Nación.
El dictamen de Medrano citó a la Corte cuando, en su resolución del 22 de mayo pasado, el máximo tribunal consignó, en cuanto a la libertad de expresión, que “en esta causa no hay más que una mención al tema, ya que la parte actora (Grupo Clarín) no aportó ningún elemento probatorio que demuestre de qué modo resultaría afectada”.
Con la presentación del dictamen el expediente volvió a la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, para que resuelva la “cuestión de fondo”, algo que ya recomendó la Corte Suprema.
En setiembre de 2009 el Grupo Clarín trabó la aplicación de esos artículos y logró un medida cautelar que, aun con el fallo de primera instancia en contra, mantiene en suspenso la aplicación de esas normas.
El caso llegó a segunda instancia tras la apelación del Grupo Clarín contra el fallo del juez Alfonso.
Al conocerse la postura adoptada por el fiscal, el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, sostuvo que “todos los pronunciamientos judiciales vienen confirmando la constitucionalidad de la ley”.
Además aseguró: “Este dictamen nos reconforta porque vuelve a descalificar los planteos realizados por el único grupo empresario que se niega a adecuarse a los límites de la ley de medios de la Democracia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico