La sesión especial celebrada ayer por la Legislatura de Chubut comenzó a las 13.45 y se extendió hasta las 16. Así, el tema que más debate generó fue el presupuesto, donde por casi dos horas se escucharon las posturas encontradas básicamente de los bloques de oposición (UCR y PJ Modelo Chubut) pero también la voces críticas del propio oficialismo, que si bien apoyó hizo sus reproches en el recinto.
Tal como se había adelantado, el ejercicio financiero para 2014, fue aprobado por 14 votos del Frente para la Victoria -sólo Anselmo Montes lo hizo en contra en la bancada-, y los tres del bloque del PJ, que integran Gustavo Muñiz, Carlos Gómez y José Karmarko, quien fue el más férreo defensor de los números elaborados para el año próximo.
En el propio FpV, como se dijo, se escucharon las voces críticas de los diputados Eduardo Daniel y Exequiel Villagra, que responden al ex ministro de Nación, Norberto Yauhar y expresaron su disconformidad por la presentación y el poco plazo que tuvieron los legisladores para estudiar el proyecto.
Villagra habló de un "presupuesto inflado" y consideró que el ejercicio "no está a la altura de las circunstancias" porque entendió que "no conlleva la atención de las necesidades del pueblo", dijo. Pero a la hora de votar acompañó con su mano para no dejar sin una herramienta básica al gobierno, explicó.
También fueron críticos Anselmo Montes, el socialista que sigue integrando el Frente para la Victoria, y los bloques de la oposición, cuyas voces principales fueron Jerónimo García del Modelo Chubut y José Luis Lizurume de la UCR, el único legislador radical presente en la sesión ya que por cuestiones de salud, su titular Roberto Risso no participó de la reunión.
Quien defendió con firmeza el presupuesto del gobierno fue el justicialista José Karamarko. Recordó que se trata de "una presunción de lo que puede llegar a suceder" y luego de contestar algunos argumentos de la oposición remarcó que su bloque aprobaba el ejercicio, porque “creemos que es una herramienta normativa fundamental para la gobernabilidad y no podemos frenar esa posibilidad, ya que se trata de una ley especial. La constitución nos otorga facultades, pero no modificar el proyecto”, subrayó.
Además del presupuesto, la Legislatura aprobó ayer la Ley Tributaria, el presupuesto de la Cámara de Diputados, por $195.321.409, que solo fue votado en contra por el socialista Anselmo Montes, la Ley de Ministerios, la designación de Fernando Espiro como fiscal adjunto de Estado y las prórrogas de la Ley de Fondo Especial para Atención de Usuarios Carenciados de servicios de energía y gas, y la prórroga de la Emergencia de los Servicios de Anestesiología en el ámbito de la Salud Pública.
- 28 diciembre 2013