La liquidación de divisas por exportación de granos es la segunda mayor de la historia

El dato del marco en el que nuestro país logró un nuevo récord fue destacado incluso en portales de noticias de tinte opositor, voceros de los reclamos del ‘campo’ y militantes de la eliminación de las retenciones.

 Pese a la caída del precios internacionales, la liquidación de divisas por exportación de granos es la segunda mayor de la historia, luego de la del 2011.

El dato del marco en el que nuestro país logró un nuevo récord, fue destacado incluso en portales de noticias de tinte opositor, voceros de los reclamos del ‘campo’ y militantes de la eliminación de las retenciones.

La semana pasada, las principales empresas agroexportadoras liquidaron por las exportaciones de granos -soja, maíz y trigo, y sus derivados de aceites, harinas y residuos-, un total apenas menor en un 4,7% al récord de 2011, que sumó unos U$S24.741,2 millones hasta el 23 de diciembre de aquel año.

Las dos entidades que representan un tercio de las exportaciones, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), señalaron que el importe liquidado al 19 de diciembre ascendió a 23.568,8 millones de dólares.

Además, no es menor el dato del valor de los granos. En 2014, la tonelada de la soja promedió U$S474,59 y la de maíz, unos 172,62 dólares. Estas cotizaciones son un 11,5% y 28,8% más bajas, respectivamente, que en 2013, pues la soja promedió U$S536,25 por tonelada, y el maíz, 242,58 dólares.

Respecto de la liquidación máxima de 2011, el grano de soja promedió U$S505 por tonelada y el maíz 288,70 dólares. Así, los precios de 2014 son 6% y 40% menores, respectivamente.

Consultado por Infobae, Dante Romano, de Austral Agroperspectiva, admitió que el precio de la soja no volverá a subir en el 2015. “Si bien este producto cuenta con buen nivel de demanda, lo cierto es que se espera una producción muy importante en Sudamérica”, señaló, y opinó que “el clima en enero será gravitante para los precios”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico