La lluvia trajo alivio y el incendio "está controlado"

"No hay riesgo poblacional, ya que la actividad se encuentra sobre la cima del cerro Currumahuida" informó el ministro Touriñan. Hay unas 160 personas de las Brigadas Forestales que continúan trabajando en la zona afectada.

Comenzó a llover ayer en la Comarca Andina, lo que brinda alivio y gran ayuda al trabajo incesante que realizan cientos de personas en la zona de El Hoyo y Lago Puelo para apagar definitivamente el incendio que afecta al Cerro Currumahuida, que une los dos ejidos.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, Javier Touriñan, se encuentra en la zona y confirmó que “el incendio está controlado”, destacando que “no hay riesgo poblacional, ya que la actividad se encuentra sobre la cima del cerro Currumahuida donde hay unas 160 personas de las Brigadas Forestales de Chubut, Neuquén y Río Negro, como así también bomberos de la Comarca Andina y la costa”.

“Damos tranquilidad a la gente, reiteramos que no afecta ni a los pobladores ni al turismo, no hay ningún tipo de riesgo, la gente está tranquila y estamos trabajando intensamente con los intendentes Mirco Szudruk de El Hoyo e Iván Fernández de Lago Puelo”, manifestó el funcionario provincial.

Touriñan destacó el trabajo intenso que realiza el personal de “Vialidad Provincial, Brigadistas, Bomberos, personal de Servicios Públicos, como así también de las municipalidades, que contribuyeron a que no sea un hecho mayor” y aclaró que “el fuego nunca se acercó a la población, si bien se veía el humo y era preocupante, no existía riesgo gracias al trabajo de tres aviones hidrantes que permanentemente mojan la zona”.

NACION ENVIO AYUDA A LA COMARCA ANDINA

El Plan Nacional de Manejo del Fuego está trabajando en la zona como así también “se ha enviado personal de Gendarmería que colabora desde un primer momento con los aviones hidrantes y la logística necesaria”, destacó Touriñan.

Asimismo, remarcó el “contacto permanente, del gobernador Buzzi con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que viene siguiendo de cerca el avance de este fenómeno”.

RESARCIMIENTO ECONOMICO A EL HOYO 

El ministro Touriñan, señaló además que por instrucciones del propio gobernador Martín Buzzi, se brindará un resarcimiento económico al municipio de El Hoyo, por los gastos realizados en alimentos a los colaboradores que se alojan en el gimnasio municipal de la localidad.

“Hemos llevado colchones del Ministerio de Familia al gimnasio de El Hoyo donde se alojan las personas que han venido desde otros puntos de la provincia y del país”, explicó el ministro y mencionó que “los gastos fueron básicamente la concentración de camiones, maquinarias, la provisión de agua y alimentos. Fondos que han salido desde la dirección de Bosques y la propia Municipalidad”. 

LA LLUVIA TRAJO UN POCO DE ALIVIO

La lluvia que persiste en la zona colaboró, como así también la poca intensidad del viento y la temperatura, condiciones que optimizaron el trabajo de los brigadistas.

Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández dijo que para este martes continuarán trabajando unas 30 personas de diferentes instituciones en el Cerro Currumahuida y solicitó a los vecinos de la localidad que estén atentos, pero tranquilos ya que personal capacitado continuará trabajando para extinguir el incendio.

Esta mañana, el director general de Defensa Civil informó que el panorama que hay actualmente con el avance del incendio forestal es completamente diferente a las últimas 48 horas. “El clima nos jugó favorablemente esta vez, ayer no estaba previsto en los pronósticos tempranos, pero a media tarde llovió y ayudó mucho al trabajo que hacen los brigadistas, actualmente (desde la mañana) llueve de manera leve”.

No obstante, Melo - en diálogo con Radio Del Sur- advirtió que: “aún no se puede decir que el incendio está controlado, porque para nosotros está controlado cuando apagamos la última brasa. Todavía hay rescoldos encendidos que hay que apagar porque pueden generar futuros incendios”. Asimismo, dijo que ya no existe peligro que se extiendan las llamas a zonas que no estaban quemadas.

En cuanto al operativo montado en el lugar, destacó el trabajo de 127 brigadistas “la llegada de aviones hidrantes, el avión observador”, en este sentido indicó: “el equipamiento, los recursos y el personal especializado es el adecuado para atender esta contingencia”.

"SERIA RIDICULO HACER UNA FIESTA DEL BOSQUE"

Así lo expresó el intendente de Lago Puelo y agregó: “habíamos anunciado hace 15 o 20 días atrás de que no la podemos hacer por una cuestión económica”.

A la falta de apoyo financiero- según Iván Fernández- se le suma la grave situación en la zona cordillerana con los incendios forestales.

“Considero que los bosques están de luto, más allá de los cruces, creo que los bosques están de luto con la cantidad de hectáreas que se están quemando y sería ridículo hacer una Fiesta del Bosque”. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico