La ministra Vega intenta desviar el foco de la tormenta

La ministra de Gobierno de Chubut, Mariana Vega, brindó declaraciones sobre la complicada situación en la que han quedado las instalaciones, tanto de Casa de Gobierno como de la Legislatura provincial, luego de los ataques vandálicos que sufrieran "de parte de un grupo de inadaptados que no sólo produjeron daños en las estructuras edilicias sino también el robo de algunos elementos de trabajo".

Fue entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, apenas se conoció la infausta noticia de la muerte de las docentes Jorgelina Ruiz Días y María Cristina Aguilar en un accidente de tránsito cuando volvían a Comodoro tras participar de una marcha en Rawson para exigir que la administración de Mariano Arcioni les pague los haberes en tiempo y forma; les reconozca aumentos y retroactivos prometidos en su campaña por la reelección; normalice la situación de la obra social Seros y mejore las condiciones laborales fundamentalmente en áreas como Educación y Salud.

Al respecto, la funcionaria provincial manifestó que “la Fiscalía interviniente ha comenzado a realizar relevamientos y ha dictaminado los canales para llevar adelante peritajes técnicos tanto al edificio de Casa de Gobierno como a la Legislatura, para evaluar técnicamente con un equipo interdisciplinario los daños realizados sobre las estructuras, lo cual han sido importantes”.

En el mismo sentido, la ministra remarcó que “es lamentable que se intente buscar algún tipo de solución a los conflictos a través de la quema de edificios públicos porque no lleva a nada y las consecuencias son lamentables”.

DAÑOS Y ROBOS

“En Casa de Gobierno hay muchas oficinas inutilizadas, hay daños muy importantes, hay que evaluar la estructura del techo del ingreso que ha soportado durante 5 horas el fuego, pero también hubo robos y faltantes de distinta índole que están siendo analizados, como es el caso de monitores LED, y han efectuado roturas de vidrios a través de piedras que han afectado equipos de computadora y cámaras de seguridad”, enfatizó la funcionaria.

Según Vega, “hay muchas oficinas que no están siendo utilizadas y estamos distribuyendo la gente para seguir cumpliendo con todas las tareas que se desarrollan, reubicándonos o amontonándonos un poco en otras oficinas o utilizando otros espacios para que podamos continuar trabajando de la forma más normal posible”.

En cuanto a la Legislatura provincial, la ministra explicó que “la situación es muy preocupante y va a llevar más tiempo elaborar el informe técnico, dado que es una estructura muy vieja. La parte histórica que ha permanecido con la remodelación que ha habido en el edificio, ha soportado el fuego durante muchas horas, así que hay que evaluar cómo ha sido la afectación de los materiales porque es una estructura colgante que soporta muchas personas cuando está llena; por eso debemos ser cuidadoso en el análisis”.

Asimismo, Vega resaltó que “la prioridad, por el momento, es cuidar los bienes del Estado. Por ello va a haber guardia policial y vallado hasta que se pueda volver a colocar una puerta, siempre y cuando la estructura del edificio lo permita”.

Con respecto a los hechos ocurridos durante la madrugada del miércoles, la funcionaria contó que “hubo una avanzada de aproximadamente 100 personas tirando las vallas, y luego unas 40 personas que atacaron el edificio de Casa de Gobierno, en donde produjeron roturas de vidrios en prácticamente la totalidad de las oficinas que dan a la calle Belgrano y Vachina, que genero también piedrazos y destrozos por dentro de las mismas; por eso hoy estamos tratando de limpiar y ponerlas en condiciones para estar operativas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico