La mitad de los hogares de Comodoro vive con menos de $12.000 por mes

El 10% más pobre concentra sólo el 1% de los ingresos. Mientras el 10% más rico concentra el 32,8% del total de la masa de ingresos en este conglomerado. La desigualdad es levemente menor en el conglomerado Rawson-Trelew.

Un estudio sobre la desigualdad en el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly señala que la mitad de los hogares tiene que vivir todos los meses hasta con 12.000 pesos. Así surge del análisis de los microdatos que recaba la Encuesta Permanente de Hogares, y que realizó un grupo de investigación de la Licenciatura de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que se dicta en Trelew.
A cargo del economista Facundo Ball y del Grupo de Estudio en Competitividad Sistemática y Economía Aplicada-Patagonia (GECSEA-Patagonia), el estudio se centra en la realidad de la desigualdad de ingresos en Comodoro Rivadavia con los microdatos correspondientes al primer trimestre de este año.
“En el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly la brecha de desigualdad es 17, esto significa que el 10% de las personas de mayores ingresos gana en promedio 17 veces más que el 10% de las personas de menores ingresos, cuando este índice se calcula sobre el ingreso de la ocupación principal”, indica el informe.
“Ahora, respecto a la concentración, cuando se incluyen todos los ingresos del total de las personas, se encuentra que el 10% más pobre concentra sólo el 1% de los ingresos versus el 10% más rico que concentra el 32,8% del total de la masa de ingresos, que se genera en este aglomerado”, se describe.
“Cuando dividimos al total de la población en dos partes iguales, se encuentra que la mitad de las familias que menos ganan -éstos son las que tienen ingresos de hasta $12.000 mensuales- concentra sólo el 22% del ingreso total, mientras que la otra mitad de las familias (que ganan más de $12.000) acumulan el 78% restante del ingreso total”, explica.

CURVA DE LORENZ
En las V Jornadas Patagónicas de Investigación en Ciencias Económicas, que se realizaron en Comodoro Rivadavia a principios de ese mes, el equipo GECSEA-Patagonia presentó un estudio más amplio donde también aportaron datos de Rawson-Trelew así como de los de Comodoro-RadaTilly. Para comparar los conglomerados, utilizaron la Curva de Lorenz.
En el conglomerado Rawson–Trelew, si bien también se aumentan las brechas de desigualdad entre las dos unidades de observación analizadas, es considerablemente inferior.
En la Curva de Lorenz con estos dos aglomerados para la variable ingreso total familiar, se observa que siempre la curva correspondiente a Rawson-Trelew está a la izquierda de la curva de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly. Es decir, más cerca de la línea de equidistribución, lo cual significa que en Rawson-Trelew siempre es mayor el ingreso acumulado en cada uno de los decibeles del primero al noveno. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico