El grupo de fiscales que convocó a la marcha a un mes de la muerte de Alberto Nisman marchó ayer por la tarde hasta Plaza de Mayo, después de partir desde Congreso acompañado por los referentes de la oposición y también la juez Sandra Arroyo Salgado, ex pareja y madre de las dos hijas del fiscal especial de la causa AMIA, y su madre Sara Garfunkel.
Precisamente los referentes de la oposición y candidatos a presidente, Sergio Massa (Frente Renovador); Mauricio Macri (PRO); Julio Cobos (UNEN), fueron parte de la manifestación como también las diputadas Elisa Carrió y Patricia Bullrich.
Miles de ciudadanos se sumaron a la marcha desde la Plaza Lorea en Avenida de Mayo y Saénz Peña, y partieron por esa arteria junto a un importante cordón de seguridad de empleados judiciales que respondían a las órdenes del secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, Julio Piumato, y escoltaban la manifestación con remeras negras con letras blancas que decían “Marcha del Silencio”.
La columna estuvo encabezada por el dirigente moyanista y los fiscales Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli, José María Campagnoli y Ricardo Sáenz, y además una camioneta que pertenece al gremio de Judiciales iba en la cabecera acelerando los tiempos de la movilización debido a la intensa lluvia, mientras algunos manifestantes portaban carteles con consignas como “Todos somos Nisman” y “Justicia”.
Además de esos carteles, tenían otros que rezaban “basta de inseguridad”, y mientras avanzaban producían aplausos espontáneos repetidamente, interrumpidos por algunos gritos aislados.
Durante la tarde, algunos de los manifestantes que marchaban, les preguntaban a los periodistas presentes si eran del programa 6,7,8 de la TV Pública y accedían a dar su testimonio si los cronistas decían que pertenecían a otro medio.
Por otra parte, pasadas las 17:15, una columna de unos 1.500 de miembros de la comunidad judía institucionalizada que organizó AMIA y DAIA partió desde la sede de la AMIA -Pasteur al 600-, escoltada por la Policía Federal y la Metropolitana y luego de recorrer varias cuadras se mezcló con los adherentes a la marcha central una vez que llegaron al centro de la convocatoria en el Congreso de la Nación.
Entre los participantes se destacan las banderas argentinas y carteles con fotos del fiscal que estaba desde 2004 a cargo de la investigación del atentado a la AMIA.
Apenas pasadas las 20:15, Piumato tomó el micrófono y tras pronunciar unas breves palabras invitó a la desconcentración, que se realizaba sin mayores inconvenientes.