La Municipalidad levantó ocupaciones ilegales en la ladera del cerro Hermitte

En cumplimiento de una orden judicial se procedió a eliminar lotes cercados y a derribar viviendas en construcción. Por el momento, no se avanzará con el operativo en las casas que están habitadas, pero el subsecretario de Tierras, Alberto Parada, indicó que sólo es una medida temporal.

Con el acompañamiento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, que procedió a desconectar instalaciones eléctricas clandestinas, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia efectuó ayer a la mañana un operativo de desalojo en la zona de asentamientos ilegales de la calle El Cano, sobre la ladera del cerro Hermitte, en el barrio Ameghino, en Kilómetro 3.
El operativo fue encabezado por el subsecretario municipal de Tierras, Alberto Parada. Mientras, cuadrillas del área de Servicios Públicos llevaron adelante la demolición de las precarias construcciones sin terminar, con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad de la comuna y efectivos policiales de la Comisaría Mosconi.
Parada afirmó que el operativo obedeció al cumplimiento de una orden judicial que data de noviembre de 2011 y se cumplió en un sector donde estudios realizados por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco determinan la existencia de riesgos geológicos.
“Esta zona nunca debió ser ocupada y estamos haciendo el levantamiento de cercos y construcciones a medio hacer. Por ahora vamos a respetar las casas donde hay habitantes, pero los operativos seguirán por varios días porque hay bastante por levantar”, aseguró el funcionario municipal.
El subsecretario de Tierras también explicó cuáles son los datos que arrojó el último relevamiento desarrollado en el lugar por los responsables de su área. “Hay gente que compró los terrenos a los mismos que usurparon. En el último relevamiento se conoció que el 40 ó 50 % de la gente que estaba hace siete meses, hoy ya no está. Se fue y vendió”, indicó.
Se estima que actualmente habitan de manera irregular en ese sector unas 50 familias. “Algunos usurparon por necesidad, otros tienen expediente y no le han dado solución. Hay de todo, pero nuestra premisa es tratar de regularizar las cosas, tratando de regularizar lo regularizable”, remarcó Parada.
Durante el operativo también se derribaron algunos galpones que, según habitantes legales de la zona, funcionaban como “aguantaderos”.

PENALIZACION
Además, el funcionario municipal aclaró a los ocupantes irregulares que todos los que usurparon lotes no podrán acceder a futuro a la entregas de terrenos fiscales, tal como establece la nueva normativa municipal.
“Esta gente que usurpó no podrá acceder a tierra. La nueva ordenanza lo dice, así que no tendrá cabida para ocupar un terreno fiscal, esta es la realidad. Aunque esta gente me planteaba que Comodoro se hizo así, y yo sé que se hizo así, en algún momento hay que parar y tratar de normalizar lo que está desorganizado”, argumentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico