La Municipalidad local y la Universidad refuerzan lazos

A principios de marzo, en el municipio estarían en condiciones de definir hacia dónde avanzará el proceso de descentralización que las nuevas autoridades quieren llevar adelante desde que asumieron el cargo.

Es por eso que ayer se firmó un acuerdo entre el intendente, Martín Buzzi, el rector de la Universidad, Jorge Gil, y el decano de la Facultad de Humanidades, Eduardo Bibiloni.
Este último explicó que «lo que vamos a hacer es definir una tarea conjunta para un estudio de información acerca de las zonas de Comodoro con vistas de constituir Unidades de Gestión Comunitaria».
Este convenio implicará que con fondos municipales se solventen los análisis que realizarán profesores de Geografía y técnicos en Gestión Territorial.
«Valoramos mucho esta tarea porque es una muy buena señal para todos que trabajemos conjuntamente ya que tenemos una carrera especializada», indicó Bibiloni.
También dijo que el trabajo se efectuará «recopilando toda la información disponible y recabando nueva información con visitas a los lugares y acopiando todos los elementos de análisis que ya están disponibles y sistematizándolo en base de información con la que ya contamos».
Por su lado el rector de la Universidad enfatizó que este «es tan sólo uno de los muchos trabajos que se vienen realizando porque también se están efectuando tareas tanto desde las Ciencias Sociales como Naturales porque hemos colaborado con los derrames de petróleo en Caleta Córdova y todo lo vinculado al presupuesto participativo a través del observatorio socioeconómico».
El secretario de Participación Ciudadana y Descentralización, Hugo Plunkett, agregó por su lado «en todo esto no pueden haber criterios antojadizos sino lo que tenemos que hacer es tomar variables tan importantes como la historia, el aspecto físico, la distribución del equipamiento social y las vías de comunicación. Todo esto va a estar georreferenciado, es decir que una vez en el mapa vamos a poder ver el radio que tiene un centro de salud o una escuela para ir determinando cómo se comunica la gente».
A partir de allí desde el municipio pretenden que los contribuyentes «puedan resolver en un espacio más pequeño que sería la Unidad de Gestión prácticamente todos los trámites y política que desarrolla la ciudad. Esto no sólo abarca el pago de los impuestos sino también sacar el carnet de conducir o habilitar un negocio», describió para finalizar.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico