La Municipalidad recibió tierras e inmuebles que pertenecían a YPF

A cambio del equivalente de más de 70 mil metros cuadrados, la comuna le cedió a la renacionalizada compañía las tierras en las que se emplaza la Planta Deshidratadora de la operadora, que se encuentra sobre la ruta Nacional 3, entre los barrios Ciudadela y Rodríguez Peña.

Además de una serie de convenios de cooperación técnica que se celebraron en el marco de la Expo Petróleo, el viernes también se suscribieron acuerdos mediante los cuales la Municipalidad de Comodoro Rivadavia recibió la transferencia de terrenos y edificios que eran propiedad de YPF. Los mismos habían sido solicitados por la comuna  a la renacionalizada compañía ya que no tenían uso alguno.
De ese modo, el municipio incorporó a su propiedad espacios como los almacenes de Kilómetro 3, el edificio del Archivo Histórico Municipal, el edificio del ex periférico del Hospital Alvear, la ex Planta de Recuperación Secundaria, el ex Pañol de Perforación, la ex Planta de Oxígeno, el periférico de Kilómetro 3, la fracción de terreno de la Playa de Estacionamiento Kilómetro 3 y los lotes pertenecientes a cuatro pozos abandonados, que alcanzan una extensión de tierra de más de 70 mil metros cuadrados.

PERMUTA
Se trata de una cesión a título de permuta por el terreno donde se haya emplazada la Planta Deshidratadora de la operadora. A cambio de otorgar esas tierras, el municipio recibió inmuebles y terrenos para generar espacios de uso urbano, lo cual es considerado por las autoridades municipales como un gran logro para dar respuesta a las necesidades de la ciudad.
Parte de esos terrenos estarán destinados para la construcción de la futura terminal de transportes y otros serán para uso residencial. En los restantes se procederá a la recuperación de inmuebles para distintos usos como oficinas.
Además, el convenio establece el traspaso de once  hectáreas que se encuentran frente al cementerio de Kilómetro 5, listas para amanzanar y dar continuidad al proyecto de una escuela que se tienen pensado desde el municipio.
“Se trata de una recuperación histórica que data desde hace 30 años y de un pedido que acentuamos desde la gestión para llegar a concretar esta adquisición”, dijo el intendente Néstor Di Pierro.
“Dicha cesión de tierras implica un intercambio recíproco, por un lado la operadora estatal nos cede terrenos y nosotros desde el municipio, le otorgamos a la empresa la titularidad del terreno a mensurar de aproximadamente 392.823 m2, donde se encuentra emplazada la Planta Deshidratadora, sobre la ruta Nacional 3”, indicó.
En lo que se refiere a los terrenos e inmuebles otorgados por YPF, la empresa cedió y transfirió al municipio la plena propiedad y posesión del 100% de los mismos.
Como se señaló anteriormente se trata de la fracción de terreno a mensurar de aproximadamente 117.435 m2, conocida como Almacenes Kilómetro 3, ubicada en Avenida Quintana y Balcarce s/n°; el Archivo Histórico Municipal, ubicado en Avenida J. M de Pueyrredón, con una superficie de 3.068,35 m2, edificio que si bien pertenecía a YPF, era ya utilizado por el municipio.
También fue cedido el edificio conocido como ex periférico del Hospital Alvear, de 568,42 m2, ubicado en calle Salta N° 455; la Ex Planta de Recuperación Secundaria ubicada en la calle Lucio V. Mansilla s/n° de 6.610,11 m2; el edificio Ex Pañol de Perforación, de una superficie de 75.663,65 m2 ubicado en Avenida del Parque y calle s/n°.
Asimismo, la comuna recibió la Ex Planta de Oxígeno de 3.051,39 m2 ubicada sobre ruta Nacional N°3, de barrio Mosconi;  el periférico de Kilómetro 3, de 125,24 m2 emplazado en Libertador General San Martín, también en el barrio Mosconi y la fracción de terreno Playa de Estacionamiento Kilómertro 3, de 995 m2, ubicada en Francisco de Viedma esquina Petrolero San Lorenzo.
Mientras que en lo que respecta a lotes a mensurar, fueron agregadas al ejido, las fracciones de terreno conocidas como: Pozo 1.917 de 7.056 m2; Pozo 1.921 de 40.000m2; Pozo 2.040 de 15.400 m2 y Pozo 373 de 10.000 m2, lo que implica la adquisición de más de 70 mil m2, para llevar adelante nuevas urbanizaciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico