La Municipalidad se encargará del subsidio de la garrafa social

Así lo confirmó ayer el viceintendente Carlos Linares. Recordó que se trata de la quinta vez que el municipio debe intervenir por problemas similares, después que el viernes dejara de conseguirse en Comodoro Rivadavia el gas envasado subsidiado. Las familias que carecen de red de gas natural debieron abonar en estos días $100 por garrafa.

 El viceintendente Carlos Linares explicó que si bien había habido reuniones a nivel nacional durante la última semana de diciembre, para establecer la continuidad del plan de garrafa social a $16 por cada tubo de 10 kilos, ese acuerdo comprende al gas butano, de consumo en el norte del país, y no así al propano, que es el de uso en la Patagonia.

En ese contexto y tras comunicaciones con Surgas, el viceintendente confirmó que esa distribuidora –la única existente en Comodoro Rivadavia- no tenía rubricado un convenio provincial para la implementación del subsidio a la garrafa, con lo que dejó de sostenerse el precio subvencionado.

Linares añadió que frente a la imposibilidad de comunicarse con el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré y con el secretario de Infraestructura y Servicios públicos, Maximiliano López, entre otros funcionarios de la esfera provincial, la comuna resolvió subsidiar el gas envasado.

“Para no afectar el bolsillo de la gente, hoy (por ayer) comenzamos con las reuniones para destrabar la situación subvencionando la garrafa, que desde esta mañana ya se consigue otra vez a $16”, explicó en dialogo con la 100.1, donde especificó además que el aporte se extenderá durante todo enero y el subsidio comprende 5.000 garrafas, lo que redunda en una inversión cercana a los $300.000.

“Durante el año ya lo habíamos hecho cinco veces y en diciembre también porque hay un tema entre Surgas y Provincia, por una deuda que reclama la empresa de 3 o 4 meses atrasados, esto había que resolverlo. No podemos dejar que se afecte así a la gente”, subrayó.

Linares añadió que más allá de la aplicación inmediata del subsidio municipal, ayer mismo había iniciado una mesa de trabajo con los concejales para determinar un mecanismo para que la garrafa social llegue a quien verdaderamente la necesita, “porque tengo el comentario que se la lleva garrafa gente que no tendría que usarla”.

Es que reiteró que como todo plan, la garrafa tiene como destinatarios los sectores de menos recursos, ya que el verdadero precio de la garrafa de 10 kg es de $100, mientras que el costo de $16 que se abona en la actualidad es justamente subsidios mediante. Señaló entonces que establecer cuál es la población destino y cuál es el cupo para Chubut dentro del programa, y el de Comodoro en ese correlato, serán la base para delinear un trabajo de aplicación durante todo el año, y no solo este mes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico