La Municipalidad y la SCPL trabajarán en proyectos conjuntos para agua y cloacas

En una reunión mantenida ayer entre autoridades de la comuna y de la Cooperativa se estableció que la lista de obras prioritarias a corto plazo para las que se requerirá financiamiento nacional está encabezada por la recuperación de acuíferos en Escalante y El Trébol, así como la construcción del subacueducto Puesto La Mata-Reserva San Martín.

 El viceintendente Carlos Linares, junto al presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Miguel López, e integrantes de los equipos técnicos de ambas instituciones, trabajaron ayer en establecer un orden de prioridades de obras cuya ejecución es esencial en 2015.

Linares sostuvo que esta tarea se desarrolló a “teléfono abierto” con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) con quienes se estableció un total de catorce proyectos para empezar este año y para lo cual se requiere la asistencia financiera de Nación.

Según explicó el viceintendente, se trata de varios convenios que se van a firmar en Buenos Aires la semana próxima, aunque el intendente Néstor Di Pierro ya realizaba ayer gestiones ante el organismo nacional.

Ya a principios de semana Di Pierro y el propio Linares se reunieron en capital Federal con el presidente del ENOHSA, Luciano Tamburo. “Se hizo un acuerdo para elevar proyectos para el sistema de agua y cloaca, contando las necesidades de la cooperativa y por eso se convocó al cuerpo técnico para avanzar y la próxima semana, creo que el miércoles o jueves habrá una reunión en el ENOHSA para poder llevar proyectos que son necesarios y que vamos a necesitar de acá a fin de año”, detalló.

Asimismo adelantó que trabajan con el área de Ambiente para poder recuperar los proyectos de las plantas de tratamiento que también podrían financiarse a través del ente nacional. Sostuvo que hay un compromiso del Gobierno nacional de financiar esas obras sin poner un tope.

En cuanto al encuentro de ayer, Linares precisó: “tuvimos comunicación telefónica con mano libre con gente del ENOHSA y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, que dio precisas instrucciones de trabajar rápido con esto, aunque también se habló de la obra del acueducto y el ENOHSA autoriza a tener un inspector de obra para ir llevando el día a día”.

El viceintendente también dijo que el plazo de estas obras es más bien corto, de entre 3 y 4 meses. En ese lapso “tendríamos que estar en ejecución con estos proyectos”. A la vez, se refirió al plan director que se trabaja dentro de Comodoro Rivadavia para llevar más agua y servicios a distintos barrios.

LAS PRIORIDADES

Durante la reunión de ayer se evaluó la lista de proyectos que refieren a sistemas de agua y cloacas y que ya tienen anteproyecto técnico. En todos los casos se trata de obras presentadas y aprobadas ante el ENOHSA.

Entre los proyectos para los que se busca financiación a corto plazo, según indicó Linares, se encuentra el programa de repotenciación de acuíferos, segunda etapa desarrollo de pozos en Escalante con un presupuesto de 7 millones de pesos. También la tercera etapa que alude al desarrollo de pozos de El Trébol por un monto de $4.800.000 para mejorar el sistema de acuíferos.

Otra de las prioridades es la red de agua para Kilómetro 14 que tiene proyecto ejecutivo y un presupuesto de 4.250.000 pesos y favorecerá la distribución del agua.

En ese orden siguen el subacueducto de puesto La Mata-reserva San Martín con un costo de $23.400.000. La obra de red de agua de 78 lotes en el barrio Don Bosco por un monto de $1.450.460 que tiene proyecto ejecutivo.

Además figuran la ampliación de red de agua de varias manzanas de barrio Castelli por un monto de 957.776 pesos para la distribución de agua, la renovación de la red de agua en la avenida Yrigoyen por un monto de $1.542.955 y la red de agua para Kilómetro 17 con proyecto ejecutivo listo y por un monto de 17.730.003 pesos.

Siguen en orden de prioridades también la ampliación de la red de agua del barrio San Cayetano y del barrio Centenario III por un monto de 786.275 pesos y la reparación de pérdidas en el ejido urbano de agua y cloacas por un monto de 2.100.000 pesos.

A esto le siguen la ampliación de la red cloacal del barrio Presidente Ortíz por 5.530.000 pesos, el nexo cloacal Kilómetro 5, Reconquista, Kilómetro 8 por 5.355.000 pesos y el de cooperativas varias en Kilómetro 4 por un monto de 5.950.000 pesos.

Finalmente están contemplados como proyectos prioritarios la red cloacal 78 lotes de Don Bosco por un monto de 2.845.750 pesos y la ampliación de la red cloacal de varios barrios como Presidente Ortíz, Industrial y Próspero Palazzo por 5.721.261 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico