La nueva titular de la UCR admite que "la gente no nos vota"

La flamante presidente del partido aseguró que debe haber un "cambio de mirada" para volver a estar en la lucha de poder de cara a 2023. Y remarcó que se deberán limar diferencias internas con el objetivo de trabajar en equipo.

La aún diputada provincial, Jacqueline Caminoa, es la nueva presidente de la UCR Chubut. El sábado en el plenario de Gobernador Costa le ganó por 38 votos a 30 a Mario Cimadevilla, quien proponía una mirada más crítica respecto de la alianza con el macrismo que el partido tiene desde 2015.

Caminoa ganó con el apoyo del diputado nacional Gustavo Menna y el de varios intendentes recientemente electos o reelectos, como Damián Biss (Rawson) y Sergio Ongarato (Esquel).

En sus primeras declaraciones como titular del partido, Caminoa hizo un duro diagnóstico interno y marcó que debe haber un cambio de mirada hacia futuro, para volver a estar en la discusión en la lucha por el poder en la provincia.

En diálogo con Cadena Tiempo, la diputada provincial hizo una analogía futbolística para definir la actualidad partidaria: “No tenemos un Messi en la UCR Chubut, alguien que descolle electoralmente, hay que mirarnos como un equipo. No somos un equipo de estrellas, no somos el Barsa, somos un conjunto de personas y no debe haber individualismos. Hubo figuras muy fuertes en algún momento y eso hoy no se ve”.

Continuó con las comparaciones futboleras, ya pensando en 2023. “La gente nos colocó en el rol de opositores. Pero nosotros no nos medimos para ser opositores, sino que debemos medirnos para ganar el campeonato. Trabajar en eso. Para llegar a 2023 a ser gobierno. La gente no nos vota, no es que nos coloca en opositores. Entonces nos tiene que mirar como un partido fuerte”.

La UCR solo tendrá dos diputados provinciales en el próximo periodo (Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera), ya que el restante, Sebastián López, es un referente del PRO.

FALTA DE ATRACTIVO

“No hemos sido atractivos como oferta electoral. No por los candidatos, pero no nos ponemos de acuerdo. El peronismo se divide y a nosotros no nos visualizan como una posibilidad, sino que se termina el electorado dividiendo en dos peronismos”, marcó en relación a la última elección para gobernador donde el candidato de Cambiemos, Menna, quedó relegado al tercer lugar, lejos de Mariano Arcioni y de Carlos Linares.

Para completar las metáforas deportivas, Caminoa expresó: “Si nos fortalecemos caminando el interior, consolidando los comités del interior, trabajar sobre los jóvenes y buscar al militante y radical que se fue desilusionado por cómo nos comportamos los radicales internamente, porque nos peleábamos una torta frita, porque no era una torta, por pequeñas diferencias uno por cada lado. No podemos seguir corriendo maratón en muletas. Hay que curar las heridas para ser competitivos. Reconstruirnos”.

Como dirigente del espacio de Cambiemos, la dirigente que perdió varias elecciones como postulante a intendente en Lago Puelo también hizo un balance del país con los cuatro años de Mauricio Macri.

“Se subestimó la situación del país. Esta alianza electoral de 2015 debió haber escuchado más a los radicales. El país en muchos casos es tan diferente un lugar de otro. Le faltó al presidente o al equipo de gobierno conocer el país, la forma de pensar de cada lugar. Se hicieron cuestiones para afianzar muchos temas de la institucionalidad del país. Pero faltó que la UCR plantara más su posición”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico