La oposición sesionará el martes para intentar derogar el decreto que recorta las asignaciones
Las bancadas del Peronismo Federal, el Frente para la Victoria y otros bloques opositores lograron ayer convocar a una sesión especial para intentar dejar sin efecto dos decretos clave para el gobierno de Mauricio Macri. Uno es la reforma militar que modifica las facultades de las Fuerzas Armadas. Y el otro es el recorte a las asignaciones sociales, destinado a cumplir con el ajuste del gasto fiscal que le exige el Fondo Monetario Internacional.

El martes a las 11 el Peronismo Federal, el Frente para la Victoria y el resto de los bloques opositores intentarán dejar sin efecto la reforma militar y el recorte a las asignaciones sociales en las provincias patagónicas y en zonas extremas del norte del país, más allá de que esta última medida fue suspendida en forma momentánea por el Poder Ejecutivo para reevaluarla, luego de los cuestionamientos que recibió no solo desde la oposición sino por parte de propios aliados al oficialismo.

En concreto, la oposición de la Cámara de Diputados consiguió ayer una sesión especial para intentar dejar sin efecto esos dos decretos clave para el gobierno de Mauricio Macri: la reforma militar, que modifica las facultades de las Fuerzas Armadas, y el recorte a las asignaciones sociales para cumplir con el ajuste del gasto fiscal que le exige el Fondo Monetario Internacional.

Según se informó ayer al mediodía, la sesión –pedida por la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, y otros legisladores– fue convocada para el martes 7 de agosto a las 11.

Los diputados opositores consideran que la decisión del Poder Ejecutivo permitiría que las Fuerzas Armadas se involucren en tareas de seguridad interior, como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, algo que es “absolutamente inconstitucional, ya que nunca un decreto reglamentario puede modificar el texto de una ley”.

El objetivo es derogar el decreto firmado por Macri: “A través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de defensa nacional, construido desde la recuperación democrática”, se expresaron.

El logro de la oposición para obtener la sesión especial no cayó bien en el oficialismo. Según informa Infobae, desde el bloque de Cambiemos se dio la orden a sus legisladores para que ese día estén presentes todos los legisladores ante la posibilidad cierta de que la oposición alcance el quórum de 129 diputados para sesionar.

El oficialismo necesitará de propios y aliados si quiere bloquear las intenciones de la oposición.