La ordenanza por la emergencia del agua regirá todo el año

Se modificarán los horarios para las actividades restringidas, adecuándolas a la temporada invernal, y profundizarán las campañas de concientización y capacitación tendientes a la preservación del recurso.
Tras inaugurarse el jueves del período ordinario de sesiones, ayer comenzó el trabajo de comisiones parlamentarias en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. Una de las primeras definiciones fue la  prórroga en la vigencia de la ordenanza que declara la emergencia en el uso de agua potable en la ciudad.
Esta había sido dictada originalmente durante los últimos días de diciembre, y para hacer frente a la baja en las reservas durante la temporada veraniega. Su vigencia  se fijó hasta el 31 de marzo y restringe en la actualidad el horario para el uso de agua potable con destino a riego de jardines, llenado de piscinas y lavado de veredas, entre otros, a la franja que va de las 20 a las 8 de cada día.
Aunque tales restricciones aparejan multas para quienes violen la norma entre las 8 y las 20, desde los primeros momentos se subrayó que el espíritu de la normativa era la generación de una conciencia en el cuidado del recurso, y es este eje el que recibirá mayor énfasis durante el transcurso del año.
De hecho, aunque seguirán vigentes las restricciones horarias para los usuarios  -aunque los parámetros serán modificados para adecuarlos a la temporada invernal –, en esta nueva etapa de aplicación se profundizarán las campañas de difusión y concientización, complementadas con trabajos específicos sobre la población escolar.
Hay que recordar además que la normativa tiene alcance específico sobre la prestadora del servicio público, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), que en su calidad de concesionaria del servicio debe desarrollar informes que contengan datos sobre calidad y cantidad de agua consumida por usuarios residenciales, comerciantes e industriales, durante la emergencia. La ordenanza original mandaba solo 3 de estos informes, aunque la requisitoria también se extenderá para todo  2012.
La SCPL deberá además extender la maximización de controles de las áreas técnicas y guardias de control, con el objeto de verificar pérdidas de agua potable en las instalaciones de conexión domiciliarias en la vía pública, realizando las tareas de reparación que corresponda.
La prórroga en la vigencia de la ordenanza fue definida ayer en el marco de la primera reunión de la comisión parlamentaria de revisión de cuentas, obras y servicios públicos, que preside Juan Pablo Luque (FpV), y desde donde se analizarán las modificaciones necesarias para aprobarla en la próxima sesión ordinaria, prevista para el jueves 15 de marzo.

EL JUEVES CON LOS REMISES
La comisión ya mencionada se aboca además al trabajo vinculado a la seguridad en remises de la ciudad, entre cuyos parámetros se baraja la instalación del botón antipánico y la revisión de las ordenanzas vinculadas al servicio. El tema será profundizado este jueves, cuando a partir de las 9.30 se concrete una reunión con propietarios de agencias.
Por último, entre algunos ejes de trabajo abordados ayer y que incluyeron el ordenamiento de los temas pendientes desde la anterior gestión, se giraron para dictamen legal las ejecuciones presupuestarias de los ejercicios 2008, 2009 y 2010.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico